PRD promete debate energético de altura; no descarta tomar tribuna

La senadora Dolores Padierna dice que exhibirán lo que su partido considera aspectos riesgosos para el país si se avala dicho proyecto

COMPARTIR 
08/12/2013 11:20 Notimex / Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO, 8 de diciembre.- La bancada del PRD en el Senado dará un debate de altura y con argumentos sobre la propuesta de reforma energética presentada la víspera, aseguró su vicecoordinadora, Dolores Padierna Luna.

En rueda de prensa, sostuvo que los senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) tienen el objetivo de exhibir en tribuna lo que ellos consideran aspectos riesgosos para el país si se avala dicho proyecto, aunque no descartó otro tipo de escenarios, como la toma de tribuna.

A su parecer, la propuesta de reforma energética presentada la víspera minará las capacidades y funciones de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), además de que derivará en la liquidación de algunos de sus trabajadores.

En su oportunidad, el senador Rabindranath Salazar Solorio presentó un documento en el que se analizan aspectos de la reforma energética que su bancada considera riesgosos, como la cesión del control de las reservas petrolíferas del subsuelo a empresas privadas.

Según el perredista, también conllevan riesgos para el país los contratos de servicios, de utilidad compartida, de producción compartida y las licencias.

De acuerdo con Salazar Solorio, si Pemex se retirara de actividades como la exploración y explotación, un porcentaje importante de sus 150 mil trabajadores en el país podrían ser liquidados una vez que entre en vigor la reforma.

El senador Luis Sánchez Jiménez opinó que con la reforma propuesta, “75 años de esfuerzos de mexicanos y mexicanas por crear una industria petrolera están por irse a la basura”, ya que no hay duda que “están privatizando el petróleo y la energía eléctrica”.

dgp

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios