Sistema frontal 17 ocasionará lluvias moderadas en oriente y sureste

Pronostican temperaturas frías por la mañana y noche sobre los estados del norte, noreste, oriente, centro y zonas altas del sureste del país

COMPARTIR 
08/12/2013 08:25 Notimex / Foto: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO, 8 de diciembre.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) dio a conocer que para este domingo el sistema frontal número 17, con características de estacionario, que se extenderá desde el norte del Golfo de México hasta Tabasco, ocasionará lluvias moderadas sobre el oriente y sureste del país.

En su reporte, indicó que la masa de aire frío asociada mantendrá temperaturas frías por la mañana y noche sobre los estados del norte, noreste, oriente, centro y zonas altas del sureste del país, así como evento de “Norte” moderado sobre el sur del Golfo de México, Istmo y Golfo de Tehuantepec, el cual se prevé pierda intensidad por la tarde-noche.

En tanto, señaló, un nuevo frente frío se extenderá sobre el norte de Sonora y Baja California, con desplazamiento hacia el este, generando nublados y lluvias sobre esos estados.

Además un canal de baja presión sobre el sur del Golfo de México, y entrada de aire marítimo tropical del Mar Caribe, favorece el desarrollo de nublados y lluvias moderadas sobre la Península de Yucatán.

En su pronóstico por regiones, expuso que en el Pacífico Norte el cielo estará medio nublado a nublado, probabilidad de 40 por ciento de lluvias moderadas, temperaturas frías por la mañana y noche y templadas a cálidas en el día, viento del norte y noroeste de 30 a 45 kilómetros por hora (km/h).

Además, en el Pacífico Centro estará despejado a medio nublado, temperaturas frías por la mañana y noche, cálidas durante el día y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h.

En el Pacífico Sur habrá cielo despejado a medio nublado, temperaturas frías por la mañana y noche, cálidas durante el día, viento de dirección variable de 20 a 35 km/h.

En el Golfo de México, habrá cielo despejado a medio nublado, probabilidad de 40 por ciento de lluvia moderada, nieblas en zonas altas, temperaturas frías por la mañana y noche, y templadas a calurosas durante el día, así como evento de “Norte” moderado sobre el sur de la región.

El SMN precisó que en la Península de Yucatán, el cielo estará despejado a medio nublado con probabilidad de 40 por ciento de lluvia moderada, temperaturas templadas a calurosas y viento del este y sureste de 20 a 35 km/h.

Detalló que en la Mesa del Norte, el cielo estará despejado a medio nublado, temperaturas frías por la mañana y noche, bancos de niebla y temperaturas templadas durante el día, viento de dirección variable de 20 a 35 km/h.

Agregó que en la Mesa Central habrá cielo despejado a medio nublado, temperaturas frías a templadas, viento de dirección variable de 25 a 35 km/h.

dgp

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios