Esperan crear 500 mil empleos con la Reforma Energética

Para ello, asegura el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, es necesario evitar una Reforma Energética “descafeinada”

COMPARTIR 
08/12/2013 02:42 Ivonne Melgar
Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía, dijo que se ha construido, a partir de las iniciativas que están en el Congreso, una reforma con raíces muy mexicanas. Foto: Cuartoscuro
Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía, dijo que se ha construido, a partir de las iniciativas que están en el Congreso, una reforma con raíces muy mexicanas. Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO, 8 de diciembre.- La Reforma Energética de fondo que México necesita va crear en este sexenio por lo menos 500 mil empleos, confió ayer el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, al advertir que el cambio requerido debe abatir las barreras administrativas que limitan la inversión.

Tenemos plena confianza en que sea una reforma profunda. Una reforma descafeinada va a representar más de lo mismo: más caída de producción de crudos, más importación de productos petrolíferos en México y más encarecimiento de las tarifas de luz”, advirtió el titular del ramo.

¿Qué significa una reforma descafeínada?, se le preguntó.

Que no sea constitucional, que no toque la Constitución. Necesitamos ajustar los modelos contractuales en exploración y en producción, y permitir competencia en toda el área industrial del petróleo”, respondió.

Pronosticó que, de darse el cambio de fondo, México podría allegarse por concepto de inversiones petroleras una cifra equivalente a 1.5 % del Producto Interno Bruto (PIB).

El Producto Interno Bruto podría crecer uno más, un punto más este sexenio, y quizá dos en el siguiente”, señaló a pregunta expresa.

Al acudir ayer a la sede del PRI para reunirse con jóvenes de la Escuela Nacional de Cuadros (ENC) del Instituto de Capacitación y Desarrollo Político (Icadep), el secretario de Energía explicó que la reforma que se necesita deberá “darle flexibilidad al Estado mexicano para que pueda realizar diversos tipos de contratos con Pemex o con empresas privadas para explorar y extraer petróleo”.

El también ex presidente de ese partido señaló que el actual marco regulatorio solamente permite los contratos de servicios.

Pemex contrata empresas particulares que hacen por cuenta del Estado la exploración y explotación, pero todo el capital lo pone el gobierno y los riesgos los corre el gobierno, si las empresas privadas encuentra petróleo, Pemex les paga y si no encuentra petróleo, también les paga”, describió.

Joaquín Coldwell expuso que un nuevo régimen contractual que el país requiere debe abrirle paso a contratos que canalicen “las enormes inversiones que necesitamos hacer en hidrocarburos, de más 62 mil millones de dólares”.

Enfatizó que se necesita de una reforma de fondo que revierta las limitaciones que ahora se presentan en materia de inversiones y que mueva a la economía mexicana.

Las vamos a abatir con la reforma; vamos a propiciar más inversión en líneas de transmisión (...) La reforma va a permitir que la CFE pueda asociarse con particulares para que en esos casos se pueda financiar la linea de transmisión”, detalló.

Reforma de raíces mexicanas

Inquirido sobre qué modelos de negocios ya probados en el mundo se están perfilando en la negociación legislativa, el titular de Energía planteó:

Hemos construido a partir de las iniciativas que están en el Congreso una reforma con raíces muy mexicanas. Siempre es importante tener referentes internacionales, creo que los más cercanos han sido Noruega, Brasil y Colombia, donde aplicando reformas de este corte se incrementó de una manera muy importante la producción petrolera y la renta petrolera y los empleos en esos países”.

—¿Vamos a contratos o a licencias, hacia dónde vamos, cuál sería la figura?

—Esa decisión está en manos de los señores legisladores. La propuesta del gobierno de la República es a un sistema de contratos, y ahí puede haber muchos tipos de modalidades de contratos. Puede haber contratos de utilidad compartida, de producción compartida, contratos de licencia.

El secretario comentó que frente a una gran variedad de regímenes contractuales, los legisladores deberán evaluar el que más convenga al país.

En opinión del gobierno de la República, mientras mayor flexibilidad tenga el Estado, es mucho mejor para los intereses nacionales”, definió.

 

“Hay una revolución energética en EU”

  • El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, expuso que Estados Unidos de Norteamérica, que era el principal país importador de petróleo en el mundo, aceleradamente se está convirtiendo en un país autosuficiente.
  • “Hay una revolución energética y tecnológica en Estados Unidos que los ha llevado a extraer petróleo en aguas profundas y de los campos de lutita; los precios en gas más bajos del planeta los tienen hoy los norteamericanos”, detalló.
  • Comentó que en 2012, tan sólo en el sur de Texas, EU perforó 9 mil 100 pozos petroleros en campos de lutita, llamado shale gas. “En México sólo pudimos perforar tres pozos”, comparó.
  • Ejemplificó que, además, en las aguas profundas y ultraprofundas del lado norteamericano perforaron 137 pozos comerciales, “nosotros apenas seis exploratorios, porque no estamos todavía produciendo petróleo en aguas profundas”.
  • “¿Por qué ellos van tan rápido y nosotros tan lentos? Porque ellos tienen 80 empresas haciendo extracción del otro lado, nosotros tenemos una sola empresa, queremos que esa empresa lo haga todo, le hemos prohibido asociarse a Pemex”, cuestionó.
  • Por eso, concluyó, sin perder el dominio de la nación sobre los hidrocarburos, resulta urgente actualizar estos modelos regulatorios que son lesivos para la economía de México.

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios