Todo listo en el Senado para legislación exprés

Se llena de hitos la Cámara alta con las muestras de rechazo perredista

COMPARTIR 
08/12/2013 05:40 Leticia Robles de la Rosa
Mientras los senadores Fernando Mayans, Dolores Padierna y Alejandro Encincas (arriba-derecha), acompañados de Luis Sánchez, Isidro Pedraza, Rabindranath Salazar y Zoé Robledo, del PRD, decidieron retirarse tras una hora de espera, porque no llegaban ni priistas, ni panistas ni los presidentes de las comisiones, en el exterior se mantenían los frentes tanto de los militantes de Morena como de los policías que resguardan el perímetro de la zona. Fotos: Jaime Boites

CIUDAD DE MÉXICO, 8 de diciembre.- La batalla legislativa por el futuro de la industria energética nacional inició ayer en el Senado, en medio de una confusión por el contenido del proyecto de dictamen que se discute a partir de hoy, la celebración del PAN por los puntos del documento y el rechazo del PRD por considerar que se lleva a México a la entrega de su riqueza petrolera a los extranjeros.

La Junta de Coordinación Política del Senado, presidida por Jorge Luis Preciado, acordó por unanimidad que el debate energético comience hoy, en una sesión maratónica de 10:00 a 20:00horas, y mañana de 11:00 a 20:00 horas. Si es necesario se abrirá más tiempo a la discusión.

También decidió que se realizará en la sala de la Comisión Permanente, para que quepa el mayor número de senadores interesados en participar, y dispuso que se trate de un proceso plenamente abierto, por lo cual será transmitido íntegro por el Canal del Congreso y la página web del Senado.

De hecho, desde ayer el Canal del Congreso, de manera inédita, transmitió íntegro lo ocurrido en el Senado, la conferencia de prensa de los senadores del PRD y, por primera vez, su señal dejó entrar a una sesión de la Junta de Coordinación Política, que siempre fueron privadas, así como a la sesión de las directivas de las comisiones dictaminadoras.

Ayer fue un día de inéditos. Contrario a su costumbre de llegar después de la hora programada, el PRD arribó en punto a la sesión de juntas directivas que repartieron el proyecto de dictamen. Alejandro Encinas, Dolores Padierna y Fernando Mayans fueron los primeros, luego se sumaron Luis Sánchez, Isidro Pedraza, Rabindranath Salazar  y Zoé Robledo. Esperaron una hora y decidieron retirarse porque no llegaban ni priistas, ni panistas ni los presidentes de las comisiones.

Otro fue que mientras los perredistas daban conferencia de prensa en la sala Heberto Castillo, ubicada en las oficinas de su grupo parlamentario, llegaron Enrique Burgos, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, y David Penchyna, responsable de la Comisión de Energía, quienes debieron esperar hasta que terminara.

También inédito fue que los senadores decidieron meter micrófono a su diálogo en corto, por lo que se pudo escuchar la forma en que David Penchyna ofrecía disculpas a los perredistas y explicaba que fue un problema técnico que los llevó al retraso; inédito fue que la exigencia de los perredistas de que fuera la Junta de Coordinación Política la que garantizara, por escrito, el procedimiento a seguir, fuera escuchada y atendida de inmediato.

Y otro más fue el hecho de que, durante la presentación de un proyecto de dictamen, los senadores de una fuerza política, en este caso el PRD, en voz de su vicecoordinadora, Dolores Padierna, lanzaran un discurso en contra de un proyecto que recién les fue entregado, para destacar que se trata de un planteamiento privatizador, que entrega el petróleo nacional a las empresas extranjeras.

Y mientras las proclamas de aproximadamente 900 integrantes de Morena se escuchaban hasta el interior del Senado, después de que Alejandro Encinas les informó que el dictamen fue entregado y se trata de un documento que entrega la industria energética nacional a los extranjeros, el priista Miguel Ángel Chico, secretario de la Comisión de Estudios Legislativos Primera, anticipó que todos pondrán de su parte para que el dictamen salga a tiempo, con el fin de que la Cámara de Diputados lo debata y antes del 15 de diciembre se envíe a los congresos estatales.

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios