Eliminarán subsidios generalizados en sector energético

El proyecto del Senado pide apoyos focalizados para promover la energía sustentable

COMPARTIR 
08/12/2013 05:28 Leticia Robles de la Rosa
El dictamen indica que las instancias del Estado deberán promover la baja generación de residuos y emisiones contaminantes. Foto: Archivo/Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO, 8 de diciembre.- La Reforma Energética consensuada por el PRI, PAN y el gobierno federal, presentada ayer en el Senado, obliga al presidente Enrique Peña Nieto y al Congreso de la Unión a crear un programa de sustitución de subsidios generalizados por subsidios focalizados en los insumos energéticos, con el objetivo de promover el aprovechamiento sustentable de la energía.

La propuesta de dictamen presentada ayer precisa que esta disposición tiene el objetivo de que el país cumpla con los compromisos internacionales asumidos por el Estado mexicano, así como el uso eficiente de los recursos.

Se trata del artículo 11 transitorio de la propuesta que hoy comienza su proceso de dictamen y que tiene su correlación con las nuevas disposiciones incluidas en el artículo 25 constitucional.

La Reforma Energética establece en la Constitución que “tratándose de las actividades a que se refiere el artículo 28 de esta Constitución en materia de electricidad, petróleo y demás hidrocarburos, la ley establecerá las normas relativas a la administración, organización, funcionamiento, procedimiento de contratación y demás actos jurídicos que celebren las empresas productivas del Estado, así como un régimen de remuneraciones, para garantizar su eficacia, eficiencia, honestidad, productividad y transparencia con base en las mejores prácticas, y determinará las demás actividades que podrán realizar”.

También el régimen transitorio ordena que en un plazo de 365 días, después de que entre en vigor la reforma constitucional, el Congreso adecuará el marco jurídico para establecer las bases sobre las que el Estado procurará la protección y cuidado del medio ambiente, en todos los procesos relacionados en materia energética.

Recuerda que en estos procesos intervendrán empresas productivas del Estado, los particulares, o ambos; y los cambios que realice el Congreso deberán incorporar criterios y mejores prácticas en los temas de eficiencia en el uso de energía, disminución de la generación de gases y compuestos de efecto invernadero, eficiencia en el uso de recursos naturales, baja generación de residuos y emisiones, así como la menor presencia de carbono en todos sus procesos.

 

 

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios