No volveremos al Pacto, pero siguen las pláticas, dice PRD

Afirma Zambrano que se mantiene la exigencia de que se reglamente la Ley de Participación Ciudadana

COMPARTIR 
07/12/2013 05:25 Isabel González
Alejandro Sánchez Camacho, Jesús Zambrano y Camerino Eleazar Márquez presentaron en el IFE las modificaciones a los documentos básicos y estatutos del sol azteca. Foto: Jaime Boites

CIUDAD DE MÉXICO, 7 de diciembre.- El Partido de la Revolución Democrática sentenció que no regresará al Pacto por México, sin embargo dicha ruptura no significa que las pláticas y los acercamientos entre el gobierno federal y las principales fuerzas políticas no se generen.

De acuerdo con el presidente nacional del sol azteca, Jesús Zambrano, las pláticas con el PRI, con el PAN y con los representantes del gobierno de la República siguen manteniéndose para lograr acuerdos, así como también se mantiene la exigencia a estos mismos actores para que se reglamente la Ley de Participación Ciudadana y se dé paso a la reforma política en el Distrito Federal.

“Yo he señalado de manera muy clara que el diálogo no está roto con las demás fuerzas políticas, es consustancial a la política, y más cuando estamos buscando que se lleguen a acuerdos con las otras fuerzas para que se cumplan los convenios que se habían asumido y ya nada más faltaba que no pudiéramos platicar, que lo hiciéramos por teléfono para que no nos vean; no, me parece que cuantas pláticas sean necesarias para los propósitos de lograr acuerdos estoy convencido de que debemos hacerlos”, expuso Zambrano al admitir que en el Congreso de la Unión los grupos parlamentarios de su partido continúan reuniéndose con el PRI y el PAN.

Lo cual no significa que estén dentro del Pacto por México, consideró el dirigente de izquierda. 

Lo anterior fue señalado por Zambrano Grijalba la mañana de ayer viernes, en el marco de la conferencia de prensa ofrecida desde el Instituto Federal Electoral al que acudió en compañía del secretario general del PRD, Alejandro Sánchez Camacho y Camerino Eleazar Márquez, representante de ese instituto político ante el organismo ciudadano, para presentar las modificaciones a los documentos básicos y estatutos del sol azteca aprobados durante el XIV Congreso Nacional que se llevó a cabo en Oaxtepec, Morelos.

Inquirido respecto a las críticas de los consejeros electorales en cuanto a que no fueron consultados dentro del proceso de la reforma político electoral, Zambrano aclaró que el PRD comparte muchas de las inquietudes de quienes integran actualmente el Consejo General del IFE, y aclaró que en ningún momento el PRD ha buscado dañar derechos laborales adquiridos por parte de los trabajadores del organismo ciudadano durante sus más de 20 años de existencia. 

Ayer viernes, Excélsior publicó que el Consejo Rector del Pacto por México se reunió con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, en Polanco. Asistieron los dirigentes nacionales del PAN y PRI, Gustavo Madero y César Camacho, respectivamente, mientras que por el PRD acudió Jesús Ortega, ex líder nacional perredista, y por parte del gobierno federal lo hicieron el titular de la Segob y Aurelio Nuño, jefe de la Oficina de la Presidencia, y Santiago Creel.

Los temas pendientes tras la salida del PRD son la aprobación de la reforma político electoral y la discusión de la reforma energética.

 

 

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios