Ilusorio, bajar la pobreza sin crecer: ONU

Reconoce el liderazgo de México en los Objetivos del Milenio, pero advierte que hay retraso en algunos rubros

COMPARTIR 
07/12/2013 01:00 Georgina Olson / Fotos: Sedesol México y Karina Tejada

CIUDAD DE MÉXICO, 7 de diciembre.- En México, reducir la pobreza “sin crecimiento económico y generación de empleos de calidad es una ilusión”, así lo expresó ayer Marcia de Castro, coordinadora residente de la ONU en México, durante la presentación del Informe de avances 2013 de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

De Castro destacó que México ha hecho un esfuerzo importante para cumplir las metas del milenio, pero a pesar de esto prevalecen situaciones preocupantes como la existencia 11 millones de personas en pobreza extrema.

El informe fue coordinado por Aurelio Nuño, jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, y elaborado empleando estadísticas del INEGI y  otras dependencias.

Las metas de desarrollo del milenio son erradicar la pobreza extrema, lograr la enseñanza primaria universal, promover igualdad de géneros reducir la mortalidad infantil, mejorar la salud materna, combatir el VIH/sida, entre otras.

En el acto en el que participaron la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, el canciller José Antonio Meade y el presidente del INEGI, Eduardo Sojo, De Castro reconoció que México incluso se puso metas superiores a las establecidas por la ONU, incluyendo 51 indicadores.

Y comentó que el liderazgo de México en la materia es evidente porque el país presentó informes específicos para cada una de las 32 entidades del país, cosa que no hicieron todas las naciones pertenecientes a la ONU.

De Castro centró su discurso en los temas en los que la ONU está colaborando con dependencias mexicanas para corregir los rezagos, entre ellos está la reducción de la pobreza extrema, la educación primaria, la reducción de los casos de VIH-sida, y de la pobreza multidimensional.

“Para nosotros las cifras de pobreza multidimensional, particularmente los 11 millones de mexicanos y mexicanas que todavía sufren de pobreza extrema y entre ellos, niños y niñas y particularmente en comunidades indígenas es una preocupación”, aseveró.

En materia de salud, expuso que lo que más les preocupa es la rubeola, sarampión y tuberculosis y que están trabajando con la Secretaría de Salud para poner en marcha planes para eliminar estas enfermedades y reducir el rezago.

La mortalidad materna también es una preocupación para la ONU, dijo, y actualmente están apoyando a las autoridades mexicanas en darle acceso a la población a la anticoncepción y planificación familiar, atención calificada a todos los partos, acceso a cuidados obstétricos de emergencia, prevención de embarazo de adolescentes.

De Castro explicó que se está trabajando para poner en marcha un Observatorio Nacional de la Mortalidad Materna, para medir cómo avanzan los esfuerzos en este tema.

Medio ambiente

En cuanto a la situación del medio ambiente, expresó que se requiere mejorar el sistema para emitir menos gases de efecto invernadero y poner en marcha acciones para implementar uso de energías renovables.

Respecto de la meta de lograr equidad de género, De Castro comentó que para la ONU es prioritario erradicar toda forma de violencia contra las mujeres en México, garantizar que hombres y mujeres tengan acceso a las mismas oportunidades, así como que tengan mayor participación en cargos de elección popular, como son las presidentas municipales y gubernaturas.

“Y eventualmente, vamos a tener una mujer como Presidente de México siguiendo la tradición que ya tenemos en nuestra región”, manifestó De Castro.

Externó que la presentación del informe es una oportunidad de renovar el compromiso de actores de distintos ámbitos: federal, estatal y locales, de la sociedad civil, de los organismos internacionales y del sector privado y así alcanzar los objetivos.

La ONU dijo que “reiteramos nuestro  interés y compromiso de enfocar nuestra cooperación para apoyar todos los esfuerzos que se detonen y así acelerar el logro de las metas pendientes, de modo que el país sea uno de los casos de éxito a resaltar en 2015”, concluyó.

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios