Tardará varios días recuperación de material radiactivo: CNSNS

Los expertos apenas diseñan la estrategia para recuperar el material, que fue sacado del cabezal y tirado al campo por ladrones

COMPARTIR 
06/12/2013 22:17 EFE
CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias (CNSNS) de México indicó este viernes que el proceso de recuperación de la fuente radiactiva que fue sacada de su contenedor es complejo "por el nivel muy alto de radiación", pero confió en que sea cuestión de días.
 
La CNSNS realizará una investigación para determinar si hubo negligencia por parte de la empresa encargada del transporte y autorizada para ello por el organismo.
 
El director de la CNSNS, ingeniero Juan Eibenschutz, explicó que el proceso de recuperación de la fuente de cobalto-60 robada el lunes pasado en el central estado de Hidalgo y encontrada el miércoles fuera del cabezal "no es trivial" y "toma tiempo".
 
Necesitamos una operación que tiene que ser a control remoto, que toma tiempo planear", afirmó.
 
El ingeniero nuclear dijo que el proceso se compone de tres etapas: primero la planeación, después los ensayos y finalmente la ejecución. "No podemos decir cuánto tiempo nos llevará, pero personalmente espero que sea cosa de días", añadió.
 
Los expertos apenas diseñan la estrategia para recuperar el material, que fue sacado del cabezal y tirado al campo por los ladrones del camión que transportaba el equipo médico con el cobalto-60 hacia un centro de desechos radiactivos.
 
"Afortunadamente no hubo desperdigamiento de la fuente; está concentrada. Pero la recuperación es muy complicada", aseguró el titular del ente regulador en materia de energía nuclear.
 
Sin embargo, resaltó que en México hay "gente con bastante experiencia en manejo de operaciones mecánicas en ambiente de alto nivel de radiación".
 
Al menos 12 especialistas participan en el diseño de la operación, con distintas funciones, y están apoyados por miembros de la Secretaría de la Defensa, de la Marina y de la Policía Federal, precisó.
 
Sobre el robo del material, dijo que la CNSNS realizará una investigación para determinar si hubo negligencia por parte de la empresa encargada del transporte y autorizada para ello por el organismo.
 
La compañía podría perder la licencia concedida por la CNSNS para transportar el material, apuntó el experto, quien destacó que los protocolos "están bien", que se siguen las recomendaciones del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y "normalmente hacemos auditorías".
 
El equipo era transportado en un camión cuyo localizador GPS no funcionaba y viajaba sin la escolta de un equipo de seguridad. Además, los conductores dormían en una gasolinera en el momento en que fueron asaltados.
 
Las autoridades ya arrestaron a seis personas vinculadas con el robo del vehículo, quienes en las próximas horas declararán ante el Ministerio Público en la capital mexicana, luego de ser sometidas a pruebas médicas que resultaron "normales" en el estado de Hidalgo.
 
#kgb

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios