Diputados no se ponen de acuerdo y difieren debate de consulta popular

El presidente de la Cámara de Diputados, Ricardo Anaya hizo uso de sus facultades para diferir el debate de los dictámenes de las leyes reglamentarias para la consulta popular y las iniciativas preferente y ciudadana

COMPARTIR 
06/12/2013 09:01 Notimex

CIUDAD DE MÉXICO, 6 de diciembre.- El presidente de la Cámara de Diputados, Ricardo Anaya Cortés, hizo uso de sus facultades para diferir el debate de los dictámenes de las leyes reglamentarias para la consulta popular y las iniciativas preferente y ciudadana, que se denominan cartas ciudadanas para la sesión del próximo martes 10 de diciembre.

Lo anterior ocasionó que el coordinador del PRD en San Lázaro, Silvano Aureoles Conejo, evidenciará que el acuerdo no había sido ese ya que dijo que el compromiso fue por parte del PRI y del PAN debatir hoy el tema de la consulta popular, luego de más de 11 horas de haber discutido y aprobado la reforma constitucional en materia política-electoral.

Después de que se aprobó el dictamen de decreto para expedir la Ley de Derecho de Réplica que se envió al Senado de la República, y se empezaban los posicionamientos de los partidos políticos con relación al dictamen de la Ley Federal de Consulta Popular, a propuesta del PAN y secundado por el PRI se solicitó diferir el debate porque ya no había condiciones.

La primera en pasar a tribuna fue la diputada del PT, Loreta Ortiz Ahlf, quien reiteró su voto en contra; continuó por Movimiento Ciudadano (MC), Ricardo Monreal Ávila, y aprovechó para presentar dos reservas, y refirió que aunque sean casi las tres de la mañana del viernes no hay reflexión de los diputados y diputadas que es un engaño y que es una medida “gatopardista”.

Al concluir el diputado de MC, el presidente de la Mesa Directiva dijo que “en consideración del espacio de tiempo que le solicitan grupos parlamentarios para el mejor despacho de esta asunto y con las facultades que le concede el artículo 23 de la Ley Orgánica del Congreso General, se difiere la discusión con el compromiso de que éste será el primer asunto…”

En ese momento, lo interrumpió el coordinador del PRD en San Lázaro, Silvano Aureoles Conejo, para solicitar, antes de diferir el tema a discusión que era la consulta ciudadana, unos minutos para buscar el mecanismo para transitar este tema que consideró muy trascendental.

Recordó que se modificó el orden del día de la sesión para abordar los temas de la consulta ciudadana y el dictamen de las iniciativas preferente y ciudadana, y por ello pidió minutos para procesar el tema por parte del PRD.

Entonces, el coordinador del PAN en la Cámara de Diputados Luis Alberto Villarreal, pidió la palabra y desde su curul puntualizó que toda vez que por el momento procesal en que se encuentran no cabe una solicitud para una moción suspensiva.

Hemos cambiado el orden del día porque no hemos encontrado en las pasadas seis horas un acuerdo que permita darle al país una consulta como la que México y los mexicanos se merecen”, dijo.

Quiero expresarle a todos mis compañeros que por parte de Acción Nacional el compromiso es que podamos alcanzar este instrumento a favor de todas y todos los mexicanos, lo creemos vital, está en nuestra plataforma legislativa, está en nuestra agenda y nuestro compromiso en este tema es irrenunciable”.

Pero en aras de que podamos construir un instrumento efectivo para este país yo le solicitó al resto de mis compañeros que se acepte lo que usted ha propuesto (el diputado presidente) en el sentido de que cerremos esta sesión y en el compromiso de que el próximo martes el primer tema en la agenda sea continuar con esta discusión para poder tener un acuerdo amplio y grande que nos permita darle a México una consulta como la que todos queremos”.

Después pidió la palabra el diputado del PT, Manuel Huerta Ladrón de Guevara y desde su curul dijo que “están hechos bolas, les metieron un gol, están entregando la nación, les he estado insistiendo, ´espejitos por oro´, y ahorita en pleno debate ya que metieron las cuatro patas, todos los que están metidos en este embrollo ahora quieren más embarrarse en la ilegalidad…”

Pero sean valientes y enfrentar este debate de cara, hay que decir 'Silvano te metieron un gol la regaste no te das cuenta de lo que firmas' lo mismo le ocurre al PAN y el PRI es 'gandalla', o sea, hablar las cosas como son y no hablar las cosas a medias tintas… Yo le pido que sigamos el debate por favor…”, al argumentar que esta consulta popular es pura demagogia.

Fue entonces, cuando el coordinador del PRI, Manlio Fabio Beltrones, pidió la palabra y desde su curul dijo:

Solamente presidente, para comentar que como es obvio con estas últimas intervenciones se nota cansancio (se escuchan buuus) en cada uno de los que hacen uso de la voz y que el trámite que usted ha puesto en consideración de la Asamblea el Grupo Parlamentario del PRI está de acuerdo en aceptarlo.

Porque está convencido, adicionalmente, de que tenemos el compromiso con una ley de consulta popular que se haga adecuadamente y en consenso entre todos nosotros. Las diferencias las podemos ir resolviendo en el tiempo, y tiempo es lo que necesitamos para poder aprobar una buena ley de consulta popular”.

Al darle la palabra al Coordinador del PRD, Silvano Aureoles, dejó en claro que ese no fue el acuerdo que habían tomado, indicó que deja testimonio que este no era el acuerdo.

Acordamos compañeros del PAN que ustedes querían sacar su derecho de réplica, peor el compromiso era que también hoy se discutía la consulta popular”.

Porque el miedo que se expresa es que tengamos un instrumento ante la pretensión de la semana que viene sacar la reforma energética y no quieren que tengamos como ciudadanos un instrumento que permita defender los derechos de millones de mexicanos que están en contra de privatizar el petróleo”.

Entonces, si lo que quieren es eso, mejor díganlo, porque esa es una práctica dilatoria, no nos quieran ver la cara, ni jugar el dedo en la boca, lo que quieren es retrasar el debate de ese tema, y si eso es lo que quieren así vamos…”, concluyó

Posteriormente, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, el panista Ricardo Anaya, hizo uso de las facultades que le concede la Ley Orgánica del Congreso y difirió la discusión para el próximo martes; dio por concluida la sesión a las 2:20 horas del viernes, y citó para la siguiente sesión del martes 10 de septiembre a las 11 horas.

Fg

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios