Sudáfrica aún enfrenta marcadas diferencias: Embajador de México

Héctor Valezzi afirmó que desde que Mandela —quien murió ayer— concluyó la Presidencia de Sudáfrica en 1999 ese país aún continúa padeciendo diferencias económicas y sociales

COMPARTIR 
06/12/2013 07:58 De la Redacción / Foto: Salomón Ramírez

CIUDAD DE MÉXICO, 6 de diciembre.- El embajador de México en Sudáfrica, Héctor Valezzi, afirmó que desde que Nelson Mandela —quien murió ayer— concluyó la Presidencia de Sudáfrica en 1999 ese país aún continúa padeciendo diferencias económicas y sociales muy marcadas.

En entrevista para Excélsior Televisión con Pascal Beltrán del Río, el diplomático dijo que, pese a esa situación, la nación africana sigue avanzando de manera paulatina, con el anuncio recientemente de un plan nacional de desarrollo que concluirá en 2030.

Todavía, en efecto, hay muchas deudas, hay un desempleo muy alto, todavía hay una desigualdad económica bastante grande, y quizás un poco también falta de cuestión social, pero yo creo que el país camina hacia adelante, yo creo que esta voluntad del pueblo va por buen camino”.

El embajador recordó que en esa nación celebrará elecciones presidenciales entre abril y junio del próximo año, por lo que sin duda el pueblo sudafricano seguirá viviendo momentos muy interesantes.

Consideró que el presidente Jacob Zuma, quien también dirige el Congreso Nacional Africano el partido mayoritario, será reelecto.

Héctor Valezzi dijo que por lo pronto la población ya resiente la falta de su líder, y se prevé que asistan a los funerales mandatarios y personalidades de todo el mundo.

Mencionó que como legado, Nelson Mandela deja valores fundamentales como la lucha pacífica, la tolerancia, la reconciliación y la paciencia.

En México, el Senado rindió un minuto de aplausos para honrar la memoria de Mandela.

Los senadores hablaron de la grandeza de este hombre que venció la discriminación.

Nos acabamos de enterar que ha fallecido Nelson Mandela. Un hombre que peleó por la democracia, por la libertad, por la igualdad, por la paz; un hombre que generó ejemplo mundial”, expresó Emilio Gamboa, coordinador de los senadores del PRI. — Con información de Leticia Robles de la Rosa

Fg

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios