Buscan frenar embarazo adolescente en mexicanas

Lanza el GIRE campaña para intentar que se apliquen políticas públicas para contener este problema social

COMPARTIR 
06/12/2013 07:49 Claudia Solera

CIUDAD DE MÉXICO, 6 de diciembre.- Al considerar que para reducir el embarazo entre adolescentes es insuficiente transmitir anuncios televisivos donde únicamente se repita el mensaje de que “un condón es más confiable que el destino”, si no vienen acompañados de otras acciones de gobierno —como impartir educación sexual o garantizar el acceso a métodos anticonceptivos—, el Grupo de Información de Reproducción Elegida, GIRE lanzó una campaña llamada Movimiento de recuperación de oportunidades perdidas para promover ocho iniciativas encaminadas a frenar el embarazo de las jóvenes mexicanas.

Esta campaña se enfoca en las oportunidades perdidas de las niñas y adolescentes al convertirse en madres tempranamente, y en la necesidad de que la sociedad exija al Estado mexicano las medidas adecuadas para atender las causas del embarazo adolescente en todos los niveles”, escribió GIRE al lanzar este proyecto.

Y es que desde el instante en que una adolescente se convierte en madre “su condición de pobreza se agrava”, afirmó a Excélsior, Regina Tamés Noriega, directora de GIRE.

De hecho, un embarazo o haber tenido un hijo es la cuarta causa de deserción escolar en jóvenes de 15 a 19 años, de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Deserción en la Educación Media Superior 2012.

Por eso, entre las ocho propuestas que GIRE promoverá desde esta semana hasta el 30 de abril, está evitar la deserción escolar con becas y apoyos educativos enfocados a fortalecer la permanencia en las aulas de niñas y adolescentes embarazadas.

También GIRE exigirá que se garanticen las materias de salud sexual y reproductiva en las escuelas del país y sean impartidas por personal docente capacitado en dichas áreas.

Entre las otras propuestas que esta asociación civil presionará para que el Estado aplique, de modo que en México comience a descender este problema que afecta a 77 de cada mil jóvenes entre 15 y 19 años, están: eliminar el matrimonio infantil, prevenir y atender la violencia sexual, brindar consejería amigable, garantizar el acceso a la interrupción legal del embarazo y a los métodos anticonceptivos.

Aumentar los puntos de acceso a métodos anticonceptivos como en escuelas, centros deportivos, antros, restaurantes, centros comerciales y transporte público”.

La campaña estará acompañada por los propios testimonios de jóvenes madres y por mesas redondas, donde académicos durante estos cinco meses discutirán éste que sigue siendo un problema en México: el embarazo adolescente.

Rosa Isabel, de 16 años y con seis meses de embarazo, originaria de una comunidad chiapaneca, representa el porcentaje de adolescentes que abandonan la escuela para ser madres.

En México una de cada dos adolescentes de 12 a 19 años que inicia su vida sexual se embaraza; dos de cada 10 de entre 15 y 19 años lo han hecho en más de una ocasión, y 40% de los casos no son planeados ni deseados, informó el GIRE.

Según cifras oficiales, la probabilidad de que una adolescente muera a causa del embarazo o el parto es dos veces mayor que la de una mujer de entre 20 y 30 años.

Fg

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios