Muerte de Mandela deja un enorme vacío en todo el mundo: AI

La Amnistía Internacional recordó que el ex presidente sudafricano fue un líder que se negó siempre a aceptar la injusticia

COMPARTIR 
05/12/2013 21:29 Notimex

CIUDAD DE MÉXICO, 5 de diciembre.- Con la muerte de Nelson Mandela, ex presidente de Sudáfrica, el mundo pierde a uno de los luchadores más importantes de la historia contra la discriminación, aseguró Amnistía Internacional (AI).

El capítulo mexicano del organismo internacional de derechos humanos destacó que Mandela fue un líder que se negó siempre a aceptar la injusticia y su valentía ayudó a cambiar a la humanidad. "Su muerte deja un enorme vacío, no sólo en Sudáfrica, sino en todo el mundo", aseveró en un comunicado.

Al respecto el secretario general de AI, Salil Shetty, señaló que el compromiso de Mandela por los derechos humanos lo caracterizó en toda su vida, desde su inquebrantable determinación por acabar con el apartheid hasta su lucha contra el VIH/Sida en Sudáfrica.

La huella de su legado en África y el mundo se mantendrá por generaciones, advirtió Shetty, quien recordó que el político sudafricano mantuvo siempre un compromiso y sacrificio que debe ser tomado como ejemplo por millones de personas en el orbe.

"Nadie podía dejar de verse conmovido por esta persona excepcional", dijo Louis Blom-Cooper, quien participó en la fundación de Amnistía Internacional y fue observador en el juicio contra Nelson Mandela bajo cargo de traición en 1961.

Literalmente, al encararse a Mandela y oírle hablar, uno sentía que estaba ante una persona muy importante que jugaría un papel central en Sudáfrica", expresó.

"Su rostro resultaba conmovedor y al hablar con él te hacía sentir que la persona más importante eras tú y no él".

Tras dejar la presidencia de Sudáfrica, Nelson Mandela continuó su activismo en defensa de diferentes causas, incluyendo la lucha por los millones de personas que viven con VIH, en particular en África subsahariana.

Su insistencia en mostrar que la crisis causada por el VIH/Sida era una crisis de derechos humanos contribuyó a poner sobre la mesa de la agenda mundial la situación.

En noviembre de 2006, Amnistía Internacional nombró a Nelson Mandela "Embajador de conciencia" en reconocimiento a su trabajo sobre las violaciones de derechos humanos en Sudáfrica y el mundo.

En su momento, al aceptar el premio, Mandela señaló que "al igual que Amnistía Internacional, llevo muchos años luchando en favor de la justicia y de los derechos humanos".

"Ahora me he retirado de la vida pública. Pero mientras la injusticia y la desigualdad persistan en nuestro mundo, ninguno de nosotros puede descansar realmente. Debemos ser todavía más fuertes".

Nelson Mandela fue víctima la injusticia convertida en sistema de gobierno. Sufrió la discriminación del apartheid contra la mayor parte de la población de Sudáfrica, fue juzgado y condenado por un sistema basado en el racismo y que le negó el derecho a un juicio justo.

jgl

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios