México lamenta la muerte de Nelson Mandela

A través de la SRE, México expresó al pueblo sudafricano su “profundo pesar por el fallecimiento” del hombre que sentara las bases del diálogo político, Nelson Mandela

COMPARTIR 
05/12/2013 20:26 Iván Saldaña

CIUDAD DE MÉXICO, 5 de diciembre.- El gobierno mexicano deseo este jueves un “descanse en paz” al ex presidente de Sudáfrica, Nelson Mandela.

A través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) expresó al pueblo sudafricano su “profundo pesar por el fallecimiento” del hombre que sentara las bases del diálogo político, los intercambios económico-comerciales y la cooperación bilateral con México.

Las relaciones entre ambos gobiernos, según indicó este jueves la Cancillería, se vieron fortalecidas luego de la visita de Nelson Mandela a México en 1991, lo que dio pie a establecer las relaciones diplomáticas con Sudáfrica el 26 de octubre de 1993.

En su mensaje, la Secretaría federal que dirige el canciller José Antonio Meade también envió sus condolencias a la familia del ex mandatario.

Y destacó que Mandela fuera “símbolo de libertad y esperanza”, y recordado como una figura de dimensión internacional “por su papel trascendental en la lucha contra el régimen del apartheid y por la inclusión de todos los actores en la vida política nacional en ese país, lo que allanó el camino hacia la construcción de una nueva Sudáfrica”.

La Cancillería recordó que además de que Mandela recibiera el Premio Nobel de la Paz 1993, el gobierno mexicano le otorgara en 2010 la condecoración de la Orden Mexicana del Águila Azteca.

Y destacó que en vida, el pueblo sudafricano reconoció su labor “a través del histórico proceso electoral de 1994, en el que se convirtió en el primer Presidente de Sudáfrica elegido democráticamente por sufragio universal”.

jgl

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios