La ONU entregará a la SCJN reconocimiento por derechos humanos

El ministro presidente de la Corte mexicana, Juan Silva Meza comunicó lo anterior a sus compañeros al iniciar la sesión pública de este jueves en el pleno del tribunal constitucional

COMPARTIR 
05/12/2013 14:35 Isabel González

CIUDAD DE MÉXICO, 5 de diciembre.- La Organización de las Naciones Unidas (ONU) otorgó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) el reconocimiento que emite el organismo  internacional en materia de derechos humanos.

El ministro presidente de la Corte mexicana, Juan Silva Meza comunicó lo anterior a sus compañeros al iniciar la sesión pública de este jueves en el pleno del tribunal constitucional.

Quiero comunicar a este alto tribunal que hace unos minutos en la ciudad de Nueva York, la organización de las Naciones Unidas anunció que la Suprema Corte de Justicia de la Nación mexicana es uno de los seis ganadores del Premio Nacional o del Premio Naciones Unidas en materia de derechos humanos del año 2013", apuntó Silva Meza al solicitar el permiso de sus colegas para asistir a la ceremonia de premiación la próxima semana en Estados Unidos.

El reconocimiento, detalló, se entrega el 10 de diciembre de cada 5 años con motivo del  aniversario de la declaración universal de los derechos humanos "y constituye uno de los reconocimientos más prestigiados del mundo en la materia", destacó el ministro.

Es la primera vez en la historia de este premio que se entrega a una corte o tribunal nacional o supranacional", precisó.

El ministro presidente expresó que la Suprema Corte de Justicia mexicana entiende el galardón como un estímulo al trabajo que ha realizado para implementar las reformas constitucionales del 2011 que dieron origen al inicio de la décima época jurisprudencial y que marcaron el inicio de la reconstrucción constitucional del país, tarea que al máximo tribunal corresponde orientar.

A lo largo de la historia de este premio, personajes como Martin Luther King, Nelson Mandela u organizaciones como Human Rights Watch y Aminstía Internacional han sido galardonados con el reconocimiento.

jgl

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios