Avalan diputados Leyes de Consulta Ciudadana y Derecho de Réplica

Los dictámenes serán llevados al Pleno de San Lázaro, donde también se espera que los legisladores aprueben en ‘fast track’ la reforma política, turnada por el Senado apenas el miércoles

COMPARTIR 
05/12/2013 14:00 Héctor Figueroa Alcantara

CIUDAD DE MÉXICO, 5 de diciembre.- La Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados aprobó los dictámenes de las Leyes de Consulta Ciudadana; Derecho de Réplica –que involucra a los medios de comunicación- y de Iniciativa Ciudadana y Preferente.

Los dictámenes serán llevados al Pleno de San Lázaro, donde también se espera que los legisladores aprueben en ‘fast track’ la reforma política, turnada por el Senado apenas el miércoles.

De esta manera, la Cámara de Diputados desahogará la agenda política, con el objeto de abrir espacios para que en los siguientes días reciba la Reforma Energética que se trabaja en el Senado de la República, también a marchas forzadas.

Los dictámenes serán llevados al Pleno de San Lázaro, donde también se espera que los legisladores aprueben en ‘fast track’ la reforma política, turnada por el Senado apenas el miércoles

Los diputados del PRD, Fernando Belaunzarán y Lizbeth Rosas dijeron que con la aprobación de la Ley de Consulta Ciudadana, ya no hay pretexto para no someter a referéndum la reforma energética, que es tema de controversia.

La diputada Amalia García, también del PRD, explicó que la Consulta Ciudadana será vinculante, es decir, que el Legislativo deberá respetar la decisión de los ciudadanos cuando en el ejercicio participe más del 40% del padrón electoral.

La Ley de Derecho a Réplica obligará, por su parte, a los medios de comunicación, a otorgar esta prerrogativa cuando se haya difamado o atacado a ciudadanos o actores políticos en los espacios informativos, como señaló el diputado del PAN, Alfredo Rivadeneyra.

A su vez, la Ley de Iniciativa Ciudadana e Iniciativa Preferente, de acuerdo con el diputado Abel Salgado, del PRI, establece el procedimiento para que los ciudadanos promuevan iniciativas legislativas en el Congreso.

jgl

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios