Por segunda tormenta invernal se prevén nevadas ligeras en noroeste y norte del país

Un nuevo frente frío se aproximará al norte y noreste del territorio nacional, se desplazará dirección este-sureste y provocará nublados

COMPARTIR 
05/12/2013 12:32 Redacción

En zonas altas de Baja California, Sonora, Chihuahua, Nuevo León, Coahuila, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Estado de México, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Oaxaca y Veracruz

CIUDAD DE MÉXICO, 5 de diciembre.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que habrá nublados con precipitaciones moderadas a fuertes, temperaturas frías y vientos muy fuertes; así como posibles nevadas ligeras en las sierras de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango.

Dichas condiciones serán provocadas por la segunda tormenta invernal de la temporada que se ubica al suroeste de Estados Unidos y seguirá asociada con el frente frío número 16, el cual se ubica sobre Baja California y Sonora.

Un nuevo frente frío se aproximará al norte y noreste del territorio nacional, se desplazará dirección este-sureste y provocará nublados con lluvias moderadas a fuertes con tormentas eléctricas en Coahuila y Nuevo León.

Un canal de baja presión se presentará sobre occidente y centro de México, lo que favorecerá nublados con lluvias ligeras a moderadas en dichas regiones.

En el oriente sur y sureste del país y en la Península de Yucatán el ingreso de aire húmedo provocará incremento de nubosidad con lluvias ligeras a moderadas.

En Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Durango, Zacatecas, Coahuila, Quintana Roo, Campeche, Yucatán, Tabasco y Veracruz se prevén vientos superiores a 40 kilómetros por hora.

En zonas altas de Baja California, Sonora, Chihuahua, Nuevo León, Coahuila, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Estado de México, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Oaxaca y Veracruz.

El pronóstico por región muestra que el Pacífico Norte tendrá cielo medio nublado a nublado, potencial de lluvia moderada a fuerte de 60 por ciento, posible aguanieve o nieve en Sonora, temperaturas muy frías por la mañana y noche, templadas a cálidas en el día y viento de oeste y noroeste de 30 a 45 kilómetros por hora con rachas.

En el Pacífico Centro se presentará ambiente despejado a medio nublado, temperaturas frescas a cálidas y viento de oeste y noroeste de 25 a 40 kilómetros por hora.

El Pacífico Sur tendrá clima medio nublado, potencial de precipitación ligera a moderada de 40 por ciento, temperaturas templadas a calurosas y viento de componente sur de 25 a 40 kilómetros por hora.

En el Golfo de México dominará cielo despejado a medio nublado, probabilidad de lluvia ligera de 20 por ciento, niebla en zonas altas, temperaturas frías por la mañana y noche, templadas a calurosas durante el día y viento de este y sureste de 25 a 40 kilómetros por hora.

Para la Península de Yucatán se prevé ambiente despejado a medio nublado, probabilidad de precipitación ligera a moderada de 40 por ciento, temperaturas templadas a calurosas y viento de este y sureste de 20 a 35 kilómetros por hora.

La Mesa del Norte mostrará clima medio nublado a nublado, probabilidad de precipitación moderada a fuerte de 40 por ciento, posible aguanieve y nieve en Chihuahua, temperaturas muy frías con heladas por la mañana y noche, bancos de niebla y temperaturas frescas a templadas durante el día.

Soplará viento del suroeste de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas en el occidente de la región.

En la Mesa Central se espera cielo despejado a medio nublado brumoso, potencial de lluvia ligera a moderada de 20 por ciento, temperaturas frías a templadas con heladas matutinas y viento de dirección variable de 25 a 40 kilómetros por hora.

La temperatura máxima se registró en Ixtapa Zihuatanejo, Guerrero y en Monterrey, Nuevo León con 33 grados centígrados, mientras que la temperatura mínima se ubicó en Toluca, Estado de México con 1.9 grados centígrados.

El SMN prevé para este jueves intervalos de chubascos con tormentas fuertes en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Sonora; y lluvia moderada con chubascos aislados en Baja California, Chiapas, Durango, Guerrero, Estado de México, Quintana Roo y Sinaloa.

Además de lloviznas o lluvia ligera en Campeche, Michoacán, Oaxaca, Tamaulipas, Veracruz y Distrito Federal.

Por ello, se exhorta a la población, especialmente de las entidades mencionadas, a no exponerse a cambios bruscos de temperatura, usar ropa abrigadora, tener disponibles cobertores o cobijas, combustibles suficientes y tener cuidados especiales con las personas de la tercera edad, los niños y los enfermos, para evitar afectaciones severas a la salud, derivadas del frío.

Para hoy se prevén vientos superiores a 40 km/hr en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Durango, Zacatecas, Coahuila, Quintana Roo, Campeche, Yucatán, Tabasco y Veracruz.

pdg

 

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios