Por segunda tormenta invernal baja temperatura al noroeste del país

El Valle de México se prevé con cielo de despejado a medio nublado y brumoso, temperaturas frías durante la mañana y la noche

COMPARTIR 
05/12/2013 08:29 Redacción
No exponerse a cambios bruscos de temperatura, usar ropa abrigadora, tener disponibles cobertores o cobijas, combustibles suficientes y tener cuidados especiales con las personas de la tercera edad, los niños y los enfermos
No exponerse a cambios bruscos de temperatura, usar ropa abrigadora, tener disponibles cobertores o cobijas, combustibles suficientes y tener cuidados especiales con las personas de la tercera edad, los niños y los enfermos.

Las temperaturas máximas de las últimas 24 horas, medidas en grados Celsius, se registraron en Monterrey, NL. (34.6); Mérida, Yuc. (32.6); Colima, Col. (30.4), y la colonia Tacubaya, DF. (26.0)

CIUDAD DE MÉXICO, 5 de diciembre.- La segunda tormenta invernal de la temporada, ubicada en el suroeste de Estados Unidos, y el Frente Frío Número 16 -que se extenderá sobre Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango y norte de Sinaloa-, ocasionarán nublados con precipitaciones ligeras en la Península de Baja California y bajas temperaturas, acompañadas de vientos fuertes y nevadas de ligeras a moderadas en las sierras de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango.

Asimismo, el ingreso de aire húmedo incrementará la nubosidad con lluvias de ligeras a moderadas en el norte del litoral del Océano Pacífico y el sureste del país, y lluvias ligeras en la Península de Yucatán, el sur y el oriente de México.

Por otro lado, un nuevo frente frío se aproximará al norte y al noreste del país, se desplazará hacia el este-sureste y ocasionará aumento de nublados y lluvias ligeras en Tamaulipas, así como de moderadas a fuertes con tormentas eléctricas en Coahuila y Nuevo León.

De acuerdo con el pronóstico, podrían registrarse temperaturas menores a 5 grados Celsius en zonas altas de los estados de México, Baja California, Sonora, Chihuahua, Nuevo León, Coahuila, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Oaxaca y Veracruz.

Por ello, se exhorta a la población, especialmente de las entidades mencionadas, a no exponerse a cambios bruscos de temperatura, usar ropa abrigadora, tener disponibles cobertores o cobijas, combustibles suficientes y tener cuidados especiales con las personas de la tercera edad, los niños y los enfermos, para evitar afectaciones severas a la salud, derivadas del frío.

Para hoy se prevén vientos superiores a 40 km/hr en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Durango, Zacatecas, Coahuila, Quintana Roo, Campeche, Yucatán, Tabasco y Veracruz.

Pronóstico por regiones

El Valle de México se prevé con cielo de despejado a medio nublado y brumoso, temperaturas frías durante la mañana y la noche con heladas matutinas y ambiente templado durante el día, así como viento de dirección variable de 20 a 35 km/hr.

Cielo de medio nublado a nublado se pronostica en el Pacífico Norte, donde hay 60% de probabilidad de lluvia de moderada a fuerte y posible caída de aguanieve o nieve en sierras de Baja California y Sonora, temperaturas muy frías durante la mañana y la noche y de templadas a cálidas en el día, así como viento del oeste y noroeste de 30 a 45 km/hr con rachas.

Para el Pacífico Centro el pronóstico es de cielo de despejado medio nublado, temperaturas de frescas a cálidas y viento del oeste y noroeste de 25 a 40 km/hr.

En tanto, el Pacífico Sur podría registrar cielo medio nublado con 40% de probabilidad de lluvia de ligera a moderada, temperaturas de templadas a calurosas y viento de componente sur de 25 a 40 km/hr.

Para el Golfo de México existe 20% de probabilidad de lluvia ligera, cielo de despejado a medio nublado con niebla en zonas altas, temperaturas frías en la mañana y la noche y de templadas a calurosas durante el día, cielo de despejado a medio nublado y viento del este y sureste de 25 a 40 km/hr.

Por otra parte, la Península de Yucatán se prevé con cielo de despejado a medio nublado, 40% de probabilidad de lluvia de ligera a moderada, temperaturas de templadas a calurosas y viento del este y sureste de 25 a 40 km/hr.

En la Mesa del Norte se prevé cielo de medio nublado a nublado, ambiente muy frío con heladas durante la mañana y la noche, bancos de niebla, 40% de probabilidad de lluvia de moderada a fuerte y posible aguanieve o nieve en las sierras de Chihuahua y Durango, temperaturas de frescas a templadas durante el día y viento del suroeste de 25 a 40 km/hr, con rachas en el occidente de la región.

Para la Mesa Central el pronóstico es de cielo de despejado a medio nublado y brumoso, temperaturas de frías a templadas con heladas matutinas y viento de dirección variable de 25 a 40 km/hr.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en Baseaseachic, Chih. (11.7); Salina Cruz, Oax. (5.3) y Empalme, Son. (5.0).

Las temperaturas máximas de las últimas 24 horas, medidas en grados Celsius, se registraron en Monterrey, NL. (34.6); Mérida, Yuc. (32.6); Colima, Col. (30.4), y la colonia Tacubaya, DF. (26.0).

Las temperaturas mínimas de las últimas 24 horas, medidas en grados Celsius, se registraron en Toluca, Edo. de Méx. (1.9); Colotlán, Jal. Y San Cristóbal de las Casas, Chis. (4.0); Aguascalientes, Ags (6.3) Pachuca, Hgo., y la zona del Aeropuerto de la Ciudad de México, DF. (7.0); Pachuca, Hgo. (7.2), y la colonia Tacubaya, DF. (11.0.).

 

 

pdg

 

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios