Capturan a dos sujetos por extorsión a alcaldes

También llevaban a cabo ese ilícito entre personas del sector de la construcción; entre sus víctimas estaba Ygnacio López Mendoza, el presidente municipal que fue asesinado

COMPARTIR 
05/12/2013 05:56 Redacción
Mujeres que forman parte de grupos de autodefensa en La Ruana, Michoacán, mantienen puntos de revisión en el municipio de Buenavista Tomatlán.
Mujeres que forman parte de grupos de autodefensa en La Ruana, Michoacán, mantienen puntos de revisión en el municipio de Buenavista Tomatlán.

CIUDAD DE MÉXICO, 5 de diciembre.- Agentes de la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán detuvieron el martes pasado a “Juan X” y Antonio El Tony, dos extorsionadores que tuvieron entre sus víctimas al alcalde de Santa Ana Maya, Ygnacio López Mendoza, quien fue asesinado.

“Son dos detenidos, que se dedicaban exclusivamente a extorsionar a 15 presidentes municipales; estaba precisamente Santa Ana Maya, y eso sí me parece grave, porque de alguna manera ustedes saben lo que sucedió, precisamente, con el presidente municipal”, afirmó Alberto Reyes Vaca, secretario de Seguridad Pública de Michoacán, quien reveló que también extorsionaban a personas vinculadas al sector de la construcción.

Los detenidos, sostuvo, ocupaban cargos importantes en una organización delictiva, aunque comentó que ésta no ha sido aún identificada.  “Juan X” era el contador de dicho grupo en esos 15 municipios y El Tony ocupaba un “cargo superior”, agregó.

Los municipios que estaban en una lista que los detenidos tenían en su poder, y que después corroboraron, son Santa Ana Maya, Penjamillo, Huandacareo, Chucándiro, Copándaro, Villa Morelos, Puruándiro, Angamacutiro, Coeneo, Huaniqueo, Panindícuaro, Villa Jiménez, Zacapu, Pastor Ortiz y Cuitzeo.

Durante más de tres meses la Secretaría de Seguridad Pública estatal realizó un operativo, hasta que sus agentes pudieron localizar a esos sujetos, quienes al momento de su detención llevaban casi 700 mil pesos en efectivo, dos armas cortas con diversos cartuchos y un vehículo con placas de Estados Unidos.

El funcionario estatal informó que, según versión de los individuos, antes de ser capturados efectuaron un depósito por  dos millones y medio de pesos.

“En otras ocasiones ya se les había dado seguimiento. Sin embargo, se evadían o no llegaban a la cita o... etcétera, pero por algún motivo no podíamos encontrarlos.

“El día de ayer (martes) fueron aproximadamente 700 mil pesos (los que llevaban consigo), pero ya habían hecho por allí un depósito de dos millones y medio de pesos; sin embargo, manejan cantidades diferentes, pues hay extorsiones en diferentes rubros”, dijo Reyes Vaca.

“Ni ellos mismo saben cuánto recababan, pero era muchísimo, muchísimo dinero”, comentó.

Incluso, reveló que los recursos obtenidos de los constructores superaba lo que recababan de los ayuntamientos.

También dijo que no cuenta con los elementos para vincularlos con el asesinato del alcalde de Santa Ana Maya.

Manifestó que estas detenciones  podrían llevar a la identificación de más involucrados con esos actos ilícitos, y reiteró que el operativo lo realizó únicamente la Secretaría de Seguridad Pública estatal.

“En esta ocasión fue nada más trabajo de la Secretaría de Seguridad Pública, como ustedes saben, y yo lo entiendo perfectamente: los presidentes municipales normalmente no cooperan, porque tienen temor de su integridad física y lo entiendo, no se los voy a reprochar; ojalá en lo sucesivo alguien pudiera cooperar con nosotros.”

Las armas y cartuchos, el dinero y el vehículo que portaban los detenidos fueron puestos a disposición de la Procuraduría General de la República, que llevará a cabo la investigación.

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios