Fracasa cerco humano de Morena y senadores se acuartelan

Los legisladores y equipos duermen en hoteles en el interior de la zona amurallada

COMPARTIR 
04/12/2013 23:02 Leticia Robles de la Rosa

CIUDAD DE MÉXICO, 5 de diciembre.- El cerco humano instalado por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) e integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) fracasó en su intento de impedir el trabajo de los senadores de la República para avanzar en la Reforma Energética, pues ingresaron al inmueble legisladores de todos los partidos políticos.

De hecho, los grupos parlamentarios del PRI y del PAN, sostuvieron reuniones privadas, por separado, para acordar las bases de la negociación, con las cuales llegaron a la reunión nocturna que se realizó cerca del Senado y que incluyó a representantes del gobierno federal.

Aunque los elementos de la Policía Federal, el Resguardo Parlamentario y los senadores fueron avisados que desde las 08:00 horas la CNTE iba a impedir el ingreso al Senado, lo cierto es que los primeros contingentes de Morena comenzaron a acercarse a las inmediaciones del inmueble poco después de las 10 de la mañana.

Se colocaron principalmente en Insurgentes y Madrid, donde estuvo el hijo de Andrés Manuel López Obrador y el líder de Morena, Martí Batres; pero aunque varios de ellos estuvieron alrededor de las manzanas que fueron amuralladas por la Policía Federal, no lograron impedir el ingreso y egresos de la mayoría de quienes estuvieron en la zona.

Tras dar inicio a la protesta, Martí Batres, presidente de Morena, realizó recorridos para supervisar los puntos de protesta que se ubicó en los puntos en donde hasta la semana pasada se encontraban los ingresos hacia las inmediaciones del Senado.

Cada uno de los filtros que se encontraban abiertos para permitir el acceso de los senadores, empleados del Senado, trabajadores de la zona, vecinos y comerciantes, fueron tomados por los miembros de Morena. El único ingreso abierto se encuentra en el cruce de Reforma, Ignacio Ramírez y Antonio Caso.

Por la tarde, Morena organizó una kermés cultural para lograr que sus seguidores se quedaran más tiempo; sin embargo, por la noche ya se habían retirado, con el aviso de que a las 07:00 horas llegarán los integrantes de la CNTE.

Más de mil integrantes de Morena y otras organizaciones gremiales y sociales formaron una cadena humana sobre el camellón de Paseo de la Reforma, desde la Glorieta de Colón y casi hasta Bucareli.

En el operativo de seguridad que se realizó en el Senado, participan mil 800 elementos de la policía del Distrito federal, informó su titular Jesús Rodríguez Almeida.

Además mil 400 elementos de la Policía Federal, de acuerdo con reportes de las autoridades.

Burlan el sitio

Pero las acciones de bloqueo no surtirán el efecto esperado, porque los senadores se quedaron en los hoteles incluidos en la zona amurallada, así como los principales integrantes de sus equipos de trabajo.

De manera oficial, el Senado pidió a sus trabajadores de base que se retiraran poco antes de su hora de salida y les informó que este jueves no deben presentarse a trabajar; el oficio fue entregado a los trabajadores a través de sus respectivos sindicatos.

Los senadores están citados a las 11 de la mañana de este jueves para participar en la reunión del pleno, donde el tema central será la aprobación del nuevo código único de Procedimiento Penales, que fue aprobado el martes por las comisiones unidas de Justicia y Estudios Legislativos segunda, con aportaciones de la PGR y de diversas organizaciones de la sociedad civil.

Será a las 17:00 horas cuando sesionen las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, Energía y Estudios Legislativos Primera para la presentación oficial del dictamen de la Reforma Energética que trabajarán todo el fin de semana.

Reportan estable a AMLO

La salud del ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador evoluciona favorablemente, tras el infarto agudo al miocardio que sufrió, así se dio a conocer mediante un comunicado de prensa firmado por el doctor Octavio González.

Ante este panorama, el líder del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) saldrá de la Unidad Coronaria, a la que fue ingresado el pasado martes, para ser trasladado a la Unidad de Terapia Intermedia del Hospital Médica Sur, dónde continuará su recuperación hasta ser dado de alta.

El parte médico detalló que la evaluación de la salud de López Obrador se obtuvo mediante las diversas pruebas a las que fue sometido el día de ayer.

El documento señala que logró una evolución satisfactoria dentro de las primeras 24 horas de observación por lo que el pronóstico es bueno para la vida.

“Mi papá se encuentra estable, veme la cara de contento” expresó  José Ramón López Beltrán, hijo del ex candidato presidencial.

En breve entrevista con Grupo Imagen Multimedia, José Ramón detalló que su padre tiene buen semblante y está recuperándose. Sin proporcionar mayores detalles del tratamiento médico que se le suministra luego del infarto al miocardio que  sufrió hace dos días, comentó que su papá no ha visto noticias.

Se informó también que López Obrador ha recibido en las últimas horas globos y tarjetas de buenos deseos para su pronta recuperación.

El ex jefe de Gobierno del Distrito Federal fue  visitado por el gobernador de Tabasco, Arturo Núñez, quien pidió “que se recupere pronto, pues México lo necesita”.

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios