Administración de EPN ha tenido avances en derechos humanos: CNDH

El ombudsman Raúl Plascencia señaló que en el gobierno actual ha habido progreso en materia de derechos humanos, sin embargo, la seguridad pública es uno de los principales retos

COMPARTIR 
04/12/2013 22:14 Andrea Meraz

CIUDAD DE MÉXICO, 4 de diciembre.-En el inicio de la administración actual encabezada por el presidente Enrique Peña Nieto existen avances en materia de derechos humanos, sin embargo, la seguridad pública es uno de los principales retos en su gobierno, indicó el presidente nacional de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia.

Tenemos algunos avances, pero una serie de retos pendientes, el tema de la seguridad pública es algo que no se ha logrado resolver, es un tema que se ha agudizado con las autodefensas; el tema de las fosas que se han descubierto últimamente o el drama de los migrantes, son parte de una agenda que también era claro que pocos meses no se ha podido resolver pero continúa como parte de un reto para el gobierno", señaló.

El ombudsman nacional manifestó que ahora "lo que hacen falta son resultados", pues los elementos que brindan seguridad continúan ejerciendo abusos y excesos a la ciudadanía, como en las revisiones dentro de los aeropuertos.

Hemos tenido hasta ahora buena voluntad, pero lo que hace faltan son resultados. Sin duda en cuanto al comportamiento a los elementos de la Policía Federal que lamentablemente llevan a cabo una serie de excesos que están presentes", dijo.

Plascencia Villanueva también declaró que en el actual periodo hay avances en la aceptación de las recomendaciones emitidas por la CNDH, ya que hasta ahora no "ha habido una sola recomendación que se me haya rechazado por alguna autoridad federal".

Luego de tomar protesta a los integrantes de la Consejo Rector de la Federación Iberoamericana del Ombudsman (FIO) en el Museo de Memoria y Tolerancia, el titular del organismo nacional también confirmó haber recibido una carta del narcotraficante Rafael Caro Quintero.

Llegó una carta con aspectos muy generales, estamos buscando contactar al abogado que aparece en esta carta como representante del señor Caro Quintero para que nos precise de una manera muy específica a qué tipos de derechos humanos alude como probablemente violados o vulnerados por alguna autoridad", informó.

jgl

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios