Aprueban diputados dispensa de trámites de reforma política

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó con 306 votos a favor, 78 en contra y 31 abstenciones, un punto de acuerdo de la Jucopo

COMPARTIR 
04/12/2013 19:16 Roberto José Pacheco

CIUDAD DE MÉXico, 4 de diciembre.-El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó con 306 votos a favor, 78 en contra y 31 abstenciones, un punto de acuerdo de la Junta de Coordinación Política, para que se dispensen todos los trámites a fin de que se pueda debatir y votar a la brevedad posible la minuta del Senado en materia de reforma político-electoral.

Habrá sesión plenaria este jueves al filo de las 12:00 horas para debatir y en su caso aprobar la minuta del Senado

Como último punto de la sesión, el presidente de la Mesa Directiva, Ricardo Anaya Cortés, comunicó al pleno de la propuesta de la Jucopo.

Antes, el propio Anaya Cortés, ante los medios de comunicación, expresó que esta minuta del Senado no se discutiría al vapor este miércoles ya que había dos vías legales para procesarla: turnarla para su análisis y dictamen en comisión o dispensar los trámites y discutirla en una sesión del pleno posterior.

Yo garantizo que no habrá una discusión el día de hoy al vapor y estaremos optando por cualquiera de las dos vías, que son ambas legales", dijo.

Luego de poco menos de dos horas de debate, PRI, PAN, Verde y Nueva Alianza, votaron a favor; mientras que legisladores de izquierda (PT, PRD y Movimiento Ciudadano), externaron su rechazo, argumentando que no había prisa para aprobarla y se debía haber canalizado a la comisión de puntos constitucionales.

Anaya Cortés citó a sesión plenaria para este jueves al filo de las 12:00 horas para debatir y en su caso aprobar la minuta del Senado.

En este contexto, el pleno también recibió de la Jucopo varias iniciativas en materia de consulta popular, iniciativa ciudadana, iniciativa preferente y derecho de réplica, las cuales se turnaron a comisiones para su dictaminación con carácter de urgente.

jgl

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios