Crimen organizado detrás de algunos grupos de autodefensa: Campa

El subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Segob dijo que dichas manifestaciones parecieran formas de organización de la delincuencia

COMPARTIR 
04/12/2013 18:56 Miguel García Tinoco/Corresponsal
Roberto Campa Cifrián, subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación (Foto: Cuartoscuro)
Roberto Campa Cifrián, subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación (Foto: Cuartoscuro)

MORELIA, 4 de diciembre.- Roberto Campa Cifrián, subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación dijo que algunos casos de grupos de autodefensa son formas de manifestación del crimen organizado.

Tenemos que reconocer que tenemos ahora manifestaciones que parecieran muchas más formas de organización del crimen organizado”, advirtió.

El  funcionario federal se refirió a Michoacán y su problemática de inseguridad como un problema de 15 años.

Me parece que Michoacán ha representado un reto para la eficacia del estado mexicano desde hace por los menos tres lustros todos han sido testigos de lo que ha pasado en Michoacán por lo menos en los últimos 15 años y se está haciendo un esfuerzo en distintos frentes con una visión multicausal”, precisó.

Al respecto el investigador y líder de la fundación “Medellín a la Cabeza”, Federico Gutiérrez Zuluaga, consideró que los grupos de autodefensa empiezan como un movimiento auténtico, pero generalmente terminan financiándose por el narcotráfico.

Con el tiempo terminan convirtiéndose en una organización delincuencial más, terminan financiándose con el narcotráfico y terminan también con el tema de tráfico de armas y terminan también cayendo en el error de que creer de que van a remplazar a las instituciones del estado”, afirmó Gutiérrez Zuluaga.

El subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación visitó la capital michoacana donde anunció la inversión para el 2014 de 60 millones de pesos a aplicarse en programas de prevención de la violencia.

Por su parte, Gutiérrez Zuluaga participó en el Foro en materia de Participación Ciudadana y Gobernanza  Urbana, evento realizado en la capital michoacana.

ogz

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios