Decenas acuden a ver ballena muerta en Golfo de Santa Clara, Sonora

De aproximadamente cinco toneladas de peso y 12 metros de largo quedó varada en una playa cercana a la base de la Infantería de Marina-Armada de México

COMPARTIR 
04/12/2013 14:58 Información e imágenes de Daniel Sánchez Dórame/Corresponsal

HERMOSILLO, 4 de diciembre.- Una ballena 'jorobada' de aproximadamente cinco toneladas de peso y 12 metros de largo, quedó varada en el Golfo de Santa Clara en Sonora, según confirmaron fuentes de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Según la versión pescadores de esa región, el primer avistamiento del cetáceo tuvo lugar a mediados del mes de noviembre cuando flotaba sin vida cerca de la costa, pero la mañana del lunes 2 de diciembre, al bajar la marea, el cadáver quedó varado en una playa cercana a la base de la Infantería de Marina-Armada de México.

Un portavoz de la Fiscalía ambiental confirmó el hallazgo y adelantó que están investigando si el animal en estado de descomposición representa un riesgo sanitario para habitantes de esa región, "si determinamos que está lo suficientemente cercana a un poblado como para afectar a la población veremos la forma de retirarla, si no, dejaremos que se descomponga y que la naturaleza haga su trabajo", explicó la fuente oficial.

Según testigos, al lugar han llegado decenas de curiosos para presenciar el macabro espectáculo natural a pesar del aroma fétido que desprende por el estado de descomposición.

El Golfo de Santa Clara se ubica en el punto donde el Río Colorado desemboca en el Golfo de California, formando un amplio delta que rodea el Desierto de Sonora; la zona es rica en diversidad ecológica y para proteger a las especies endémicas en 1996 se constituyó como Reserva de la Biósfera.

Según sitios especializados en Internet, la yubarta o gubarte por su nombre científico, comúnmente llamada ballena jorobada, es una especie en peligro de extinción protegida desde 1967, que durante los meses de invierno emigra a la costa occidental de México para su periodo de apareamiento.

Hasta el momento se desconoce la causa de la muerte y las autoridades no han decidido que van hacer con la ballena.

Fg

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios