Anaya: Reforma política no se discutirá hoy en Cámara de Diputados

El presidente de la Cámara de Diputados, afirmó que la minuta de la reforma político-electoral que les turne el Senado no se discutirá durante la sesión de este miércoles

COMPARTIR 
04/12/2013 13:59 Roberto José Pacheco

CIUDAD DE MÉXICO, 4 de diciembre.- El presidente de la Cámara de Diputados, Ricardo Anaya Cortés, afirmó que la minuta de la reforma político-electoral que les turne el Senado no se discutirá durante la sesión de este miércoles y dijo que se pondrá a consideración del Pleno el trámite que se le dará.

Estamos por recibir la minuta proveniente de la Cámara de Senadores, he recibido la solicitud de los distintos grupos parlamentarios de que bajo ninguna circunstancia la estemos discutiendo y votando al vapor el día de hoy; eso no ocurrirá”, dijo en declaraciones a la prensa.

El legislador explicó que existen dos posibilidades legales para trabajar la minuta: turnarla para su análisis y dictamen en comisión, o dispensarle los trámites y discutirla en una sesión del Pleno posterior, que pudiera ser mañana jueves.

Yo garantizo que no habrá una discusión el día de hoy al vapor y estaremos optando por cualquiera de las dos vías, que son ambas legales… lo que vamos a garantizar es que estemos discutiendo y votando un documento que sea ampliamente conocido por todas y todos los legisladores”, aseguró.

El diputado presidente comentó que consultará a los integrantes de la Junta de Coordinación Política para construir un consenso respecto al trámite de la minuta, que se dará a conocer y se pondrá a consideración del Pleno durante la sesión de hoy miércoles.

Recordó que el documento, por ser una minuta enviada del Senado, no requiere de declaratoria de publicidad ante el Pleno para ser abordada, ya que ésta la adquiere cuando es recibida por los diputados y publicada en la Gaceta Parlamentaria.

Subrayó que en el dictamen de la reforma no se plantea la reelección presidencial, figura a la que él, como legislador, y la totalidad de las fracciones parlamentarias se opondrían.

No está sobre la mesa la reelección del Presidente de la República, en este caso, me parece que existe una postura unánime de los grupos parlamentarios de no avanzar hacia la reelección del presidente de la República”, dijo.

Ante declaraciones de diversos grupos sociales que se oponen a la aprobación de las reformas, Anaya Cortés aseguró que, en su papel de presidente de la Cámara de Diputados velará por la seguridad del recinto legislativo y evitará que la discusión de la reforma política y de la energética se tenga que hacer en alguna sede alterna.

jgl

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios