Peña Nieto se reúne con Patishtán en Los Pinos

El presidente de México se reunió a las 13:30 horas con el profesor chiapaneco que fue liberado tras 13 años de cárcel

COMPARTIR 
04/12/2013 23:10 Georgina Olson
El maestro Alberto Patishtán comentó que el mandatario federal lamentó  lo que pasó en su caso y por eso tomó la decisión de indultarlo.
El maestro Alberto Patishtán comentó que el mandatario federal lamentó lo que pasó en su caso y por eso tomó la decisión de indultarlo.

CIUDAD DE MÉXICO, 5 de diciembre.- Alberto Patishtán, quien después de 13 años en la cárcel fue liberado el pasado 31 de octubre por un indulto presidencial, se reunió ayer con el presidente Enrique Peña Nieto, y le pidió que se revisen todos los casos de personas que están injustamente en la cárcel.

“Que tome en cuenta que hay muchos presos indígenas y no indígenas, de que se tome en cuenta sus derechos de que así como en mi caso encontraron violaciones a los derechos humanos, se analicen los casos de otros compañeros” dijo.

Una hora duró el encuentro entre Peña Nieto y Patisthán, durante la cual el presidente “realmente escuchó” la petición, dijo el profesor chiapaneco, y agregó: “Quedó –el Presidente- que con su equipo del Estado mexicano van a empezar a trabajar y ahí se los dejo a ellos”.

Patishtán le reconoce al presidente que en su caso “por fin se valoraron las cosas…y mi reconocimiento a las autoridades y al señor presidente que por fin sí lo hizo”.

Peña Nieto le dijo a su interlocutor que “lamenta mucho lo que pasó” con él, pues Patishtán estuvo 13 años en la cárcel acusado de haber ejecutado a seis elementos de seguridad, crimen que no cometió.

El mandatario le explicó al profesor chiapaneco que “tomó esta forma de resolver el asunto —mediante el indulto— porque saben, cómo dicen ellos, que hubo muchas violaciones a mis derechos” dijo Alberto Patishtán.

El profesor y activista social pidió que las investigaciones sean más profundas y exhaustivas para evitar que más inocentes sigan yendo a la prisión.

“Y que no solamente oigan, sino que escuchen: la persona cuando reclama algo es que hay algo, no es porque la gente comience a resistir o a exigir su libertad, sino que  hay fallo en su proceso”, mencionó categórico.

El secretario Osorio Chong calificó el encuentro de “histórico” y narró que entre Patishtán y Peña Nieto se dio “una charla muy amena, intercambio de experiencias de lo vivido por el profesor y algunos comentarios que hizo el Presidente”.

En el encuentro, también se habló de la salud de Patisthán, quien tiene un tumor en el cerebro.

“Estoy enfermo, en recuperación y lo está viendo el Instituto de Neurología y como sigo con mis tratamientos, también ahí vamos a seguir, de hecho, si hay la posibilidad de que haya otros médicos particulares, pues ya también el gobierno vería por ese lado para seguir atendiendo mi salud”, explicó.

Se asume comprometido con libre expresión

La libertad de expresión es, de acuerdo con el presidente Enrique Peña Nieto, “uno de los valores más importantes que tiene México”, lo que lo convierte en un país con “aptitud para escuchar todas las voces, coincidentes y divergentes”.

El mandatario dijo que su gobierno “está plena y absolutamente comprometido con la libertad de expresión, con la libertad para expresar las ideas a través de los distintos medios, que a veces gustan unas y otras no”.

Así lo expuso durante el homenaje a Jacobo Zabludovsky por 70 años de trayectoria, homenaje efectuado en la escuela primaria España, ubicada en la calle de San Jerónimo, en el Centro capitalino, donde estudió el comunicador.

Peña Nieto expuso que otro elemento que distingue a nuestro tiempo es la normalidad democrática.

“De un tiempo en donde tuvimos un sistema político prácticamente sustentado en un partido hegemónico por varias razones y distintas condiciones que históricamente están ahí testimoniadas, para llegar a una etapa de mayor democracia, de mayor pluralidad, de mayor diversidad”, dijo.

Consideró que se ha debatido mucho si la democracia es o no el mejor sistema, pero consideró que “es el menos imperfecto. Es el que posibilita el que todos se expresen con libertad, que todas las voces sean escuchadas”.

Y destacó que su gobierno ha buscado construir instrumentos para asegurar que esta generación y las futuras tengan mejores condiciones de vida.

Así lo dijo después de felicitar a Zabludovsky por sus 70 años de trayectoria periodística.

“Es un gran honor acompañar a un hombre de nuestro tiempo... que será un referente para quien está dedicado a la actividad periodística.”

En el homenaje participaron el titular de Educación, Emilio Chuayffet, y el jefe del GDF, Miguel Ángel Mancera.

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios