PISA revela un sistema educativo fallido: Mexicanos Primero

Calderón abandonó la educación, porque de 2009 a 2012 hubo una caída y él es responsable, afirma Claudio X. González

COMPARTIR 
04/12/2013 12:34 Lilian Hernández / Foto: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO, 4 de diciembre.- Los resultados de PISA 2012 son “decepcionantes y preocupantes”, pero lo más grave es que la reacción de la SEP y de los gobiernos de los estados no sea de urgencia, advirtió Mexicanos Primero.

Luego de que la OCDE dio a conocer que México en la prueba PISA 2012 está en el último lugar de los países que integran el organismo, el presidente de Mexicanos Primero, Claudio X González, consideró que un sistema educativo que tiene a más del 80 por ciento en bajo desempeño es un “sistema fallido y simulador”.

Al hacer un análisis de los resultados bajo el título “El mundo no nos va a esperar”, la investigadora Blanca Heredia dijo que los resultados son desalentadores y criticó que las escuelas privadas sean las que obtuvieron los niveles más bajos, porque eso revela que “ser rico no los hace más hábiles para enfrentar la vida en un mundo globalizado”.

Entre los datos alarmantes, el análisis mostró que México tardará 149 años para alcanzar al puntero de la OCDE en ciencias, que es Shanghai, y 77 años para lograr el promedio de la organización en esa materia.

Esos resultados, dijo Claudio X González, revelan que para el ex presidente Felipe Calderón la educación no fue prioritaria y la abandonó, porque de 2009 a 2012 hubo una caída en los resultados y, aunque la SEP a cargo de Emilio Chuayffet lo exculpó, sin duda es responsable de la desaceleración en PISA.

El director ejecutivo de la agrupación, David Calderón, dijo al respecto que sí hay responsables de esa caída y tienen nombres y apellidos, y que además incumplieron una meta.

Entre los datos también mostraron que Vietnam, un país que destina menos recursos a la educación, tenga mejores resultados que México y por tanto demandaron a la SEP establecer metas, para sacar del rezago a los alumnos.

dgp

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios