Un salto al vacío: María Marván, consejera del IFE

Dice que el tema electoral estaba resuelto y que había soluciones con pequeños cambios

COMPARTIR 
04/12/2013 08:03 Aurora Zepeda
María Marván es la primera mujer que preside el Consejo del IFE.
María Marván es la primera mujer que preside el Consejo del IFE.

El tema electoral en nuestro país estaba resuelto y ahora lo vemos con preocupación... aún aceptando el diagnóstico del PAN y del PRD de que los institutos locales estaban cooptados por los gobernadores, creo que había soluciones más sencillas y prácticas que no trastocaran el orden electoral que con mucho trabajo construyó el país

CIUDAD DE MÉXICO, 4 de diciembre.- María Marván asumirá la presidencia del IFE a las 11 de la mañana de hoy con la preocupación de que la reforma político-electoral que se discute en el Congreso, pueda convertirse en un retroceso para la consolidación de la democracia mexicana, cómo un salto al vacío como lo vislumbró la propia consejera.

Lo anterior al asegurar que se le otorga discrecionalidad al Instituto como si a un “árbitro de futbol” se le permitiera decidir si le da una patada en la espinilla a uno de los jugadores.

Comentó que ese tipo de reforma incrementará las tensiones en lugar de disminuirlas y creará incertidumbre. Sobre su presidencia provisional explicó que el reto será ajustar el presupuesto y entregar el documento técnico a la Cámara de Diputados con las observaciones del IFE de la Reforma Electoral.

Consejera será la primera mujer que asuma la presidencia del Consejo General. ¿Cuáles son sus impresiones al respecto?

—Es un gran orgullo presidir una institución de la relevancia y trascendencia, tengo para mí el haber sido la primera presidenta del IFAI y me toca la suerte, y digo literal, la suerte de ser la primera consejera presidente del IFE y hay que decirlo, gracias a la generosidad de mis colegas, Marco Baños, Benito Nacif y Lorenzo Córdova y no a la responsabilidad de la Cámara.

A usted le va a tocar seguir lo que ocurra en Diputados con la reforma política, que retos ve con respecto a esta reforma.

Creo que los retos de la reforma son muy grandes, a quienes hoy estamos en el IFE nos tocará dar a conocer nuestras impresiones sobre la reforma, presentarlas ante la Cámara de Diputados en el documento que se está haciendo, presentarla a los presidentes de los partidos y si se decide que la reforma queda como ahora, y que empiece el recorrido por los estados, lo que nos queda es hacer revisión de lo que tenemos que preparar para resolver los asuntos puntuales de lo que tiene que hacerse para febrero o marzo, nos tocará cerrar el proceso de nuevos partidos, pero la decisión no nos tocará a nosotros, hay que ajustar el presupuesto, ya estamos trabajando en ello, el IFE recibió un recorte de 500 millones de pesos, no sé de qué tamaño les vayan a dar la ampliación ni de qué tamaño para el INE.

Consejera usted habla como si no fuera a estar en el INE, ¿le interesa a usted estar?

El transitorio es muy claro pide que nos apuntemos y yo no me apunté para venir aquí, a mí me pidieron que viniera aquí, me parece una muy mala forma de selección y lo he dicho clara y abiertamente de que en lugar de que haya acuerdos políticos, haya un concurso.

¿Cuáles serían sus preocupaciones concretas de lo que viene en la reforma electoral?

La preocupación más importante es que se mezcla una función de autoridad federal con la local con muy poca claridad a través de una serie de facultades potestativas discrecionales en donde el verbo que domina toda la estructura de esta nueva organización es el verbo “podrá”…Podrá atraer facultades, atraer procesos o atraer asuntos, el nivel de incertidumbre que eso va a generar a los propios jugadores en el momento de la contienda electoral, en los momentos álgidos va a ser muy grande…la idea de un árbitro fuerte es que en los mayores momentos de tensión del juego aplique las reglas y destensionar para que el juego pueda seguir, con estas reglas el árbitro va a tener que decidir qué acciones tomar con toda discrecionalidad en momentos de tensión y lejos de destensionar podemos prever que lo que va a hacer es incrementar las tensiones.

 ¿Podría haber una crisis?

El tema electoral en nuestro país estaba resuelto y ahora lo vemos con preocupación... aún aceptando el diagnóstico del PAN y del PRD de que los institutos locales estaban cooptados por los gobernadores, creo que había soluciones más sencillas y prácticas que no trastocaran el orden electoral que con mucho trabajo construyó el país.

¿La ve como un posible retroceso?

Sí, sin lugar a dudas, estamos dando innecesariamente un salto al vacío, a lo mejor nos sorprenden y si trajeron paracaídas.

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios