Manlio Fabio Beltrones espera cambio real del régimen político

Descartan aprobación fast track de la reforma; pacta PRD consulta popular con PRI y PAN

COMPARTIR 
04/12/2013 07:58 Ivonne Melgar
Los líderes parlamentarios Manlio Fabio Beltrones y Silvano Aureoles en la sesión.
Los líderes parlamentarios Manlio Fabio Beltrones y Silvano Aureoles en la sesión.

CIUDAD DE MÉXICO, 4 de diciembre.- La minuta aprobada en el Senado acerca a México a “un verdadero cambio de régimen político”, dijo el coordinador de los diputados del PRI,  Manlio Fabio Beltrones, al adelantar el respaldo de la Cámara a la reforma político-electoral.

El político sonorense definió que con las transformaciones perfiladas hasta ahora, la alternancia que el país ha experimentado pasaría ahora a una auténtica “transición en pleno” al generar la posibilidad de llevar a gobiernos de coalición.

Destacó que con la reforma la integración del gabinete y la formulación del Plan Nacional de Desarrollo serían acciones sujetas al respaldo del Congreso.

Veo una reforma política de gran calado (…) Eso es lo que, desde hace tiempo, muchos de nosotros hemos estado buscando: fortalecer la gobernabilidad en México, para garantizar que las cosas buenas sucedan”, ponderó el priista.

Además, Beltrones dijo que “con la reforma tendremos procesos electorales mucho más adecuados y vigilados con un Instituto Nacional Electoral que también pone orden en los institutos locales, sin lastimar su soberanía o autonomía”.

Cuestionado sobre el hecho de que no avanzó la propuesta del PAN de establecer el recurso de la segunda vuelta en los comicios presidenciales cuando ninguna fuerza partidista alcance más de 50% de los votos, el ex senador se dijo convencido de que una reforma política “no se hace con ocurrencias”.

El priista se definió en favor de garantizar la gobernabilidad mediante gobiernos de coalición más que por la vía de coaliciones electorales.

Por lo cual, las segundas vueltas, y otros puntos, salen sobrando, es una o es la otra. No son las dos”, enfatizó Beltrones.

Respetarán procedimiento

Si bien el coordinador de la diputación priista dejó abierta la posibilidad de que cuando llegue la minuta enviada por el Senado se dispensen los trámites y pase de manera automática al pleno, sin que se dictamine previamente en comisiones, el presidente de la Cámara, Ricardo Anaya Cortés, rechazó la posibilidad de una aprobación fast track.

Lo que haremos es darle la máxima prioridad y, en todo caso, vamos a respetar los procedimientos que establecen la Ley Orgánica y el propio Reglamento de la Cámara de Diputados.”

Al respecto, el líder de la bancada del PRD y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Silvano Aureoles, se pronunció por un proceso legislativo “normal”.

Por la noche, la diputada Amalia García Medina, del PRD dijo que se había alcanzado un acuerdo entre las bancadas del PRI, PAN y PRD para presentar hoy una iniciativa con proyecto de acuerdo sobre la consulta popular, la cual reglamentará el artículo 35 Constitucional que establece el derecho a solicitar consultas sobre temas de trascendencia nacional.

De esa manera quedaría cubierta la demanda de los perredistas de garantizar, como resultado  de la reforma política, la puesta en marcha de ese mecanismo, mismo que buscan aplicar sobre una eventual modificación constitucional en materia energética. 

Adelantó que el acuerdo alcanzado prevé que las consultas podrán ser solicitadas por el jefe del Ejecutivo, 33 % de diputados y/o senadores o por 2% de ciudadanos inscrito en IFE.

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios