El PRD amenaza con tomar tribuna del Senado

En voz de Alejandro Encinas, advirtió que utilizará todos los recursos jurídicos y parlamentarios para impedir la reforma energética

COMPARTIR 
04/12/2013 07:34 Leticia Robles de la Rosa
La cúpula del PRD, salvo Cuauhtémoc Cárdenas,  tomaron las calles con más de un millón 500 mil firmas, a fin de pedir que se realice una consulta. El Senado será resguardado por más de 2 mil policías.
La cúpula del PRD, salvo Cuauhtémoc Cárdenas, tomaron las calles con más de un millón 500 mil firmas, a fin de pedir que se realice una consulta. El Senado será resguardado por más de 2 mil policías.

Una vez aprobada la reforma político-electoral, el Senado tiene previsto entrar a la discusión de la reforma energética en las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, de Energía y de Estudios Legislativos Primera

CIUDAD DE MÉXICO, 4 de diciembre.- El PRD está dispuesto a utilizar todos los recursos judiciales y parlamentarios para impedir la reforma energética, incluso tomar la tribuna del Senado, si es que su presidente, Raúl Cervantes, no acepta la moción de suspensión que entregó ayer formalmente.

Encabezados por su presidente nacional, Jesús Zambrano, diputados y senadores del PRD marcharon del Hemiciclo a Juárez a la sede del Senado para entregar un millón 672 mil 242 firmas, con clave de elector, número de credencial para votar y nombre completo, a fin de solicitar al Senado que pida la realización de una consulta pública en torno a la reforma energética.

La Constitución establece en el artículo 35 que una consulta pública no puede convocarse para debatir temas de seguridad nacional y que sólo puede ser convocada en el año en que se realicen elecciones federales; eso significa que la consulta pública que promueve el PRD no puede aplicarse en este año, sino hasta julio del 2015, cuando están programadas las elecciones federales para modificar la integración de la Cámara de Diputados.

Los perredistas entregaron un documento al presidente del Senado, Raúl Cervantes, para pedirle:

Suspender el procedimiento legislativo de discusión de modificaciones a los artículos 27 y 28 constitucionales en materia energética, hasta que no se haya realizado por el órgano autónomo en materia electoral el cómputo de los resultados de la consulta popular que aquí solicitamos, por no ser constitucionalmente válido modificar una decisión política fundamental contenida en nuestra ley fundamental sin considerar la opinión del pueblo, titular último de la soberanía nacional”.

El documento está firmado por Cuauhtémoc Cárdenas, Porfirio Muñoz Ledo, Jesús Zambrano, Alejandro Sánchez, Ifigenia Martínez, Martha Lamas, Clara Jusidman, Alejandro Encinas, Miguel Barbosa, Dolores Padierna, Manuel Camacho y Mario Delgado; pero aunque no están sus firmas, también estuvieron varios diputados federales, encabezados por Silvano Aureoles, coordinador del grupo parlamentario del PRD.

Arranca judialización

Momentos antes, Dolores Padierna, vicecoordinadora de los senadores del PRD, dijo que ya comenzó la judicialización de la reforma energética.

Vamos a irnos por la vía jurídica, por la vía legislativa y por la vía de la movilización social para defender los hidrocarburos y en la vía jurídica vamos hoy a iniciar aquí, pero hay toda una ruta que nos han mostrado ya los abogados. Acudiremos al Instituto Federal Electoral para que haga la consulta. Si no acepta iremos al Tribunal, iremos a la Suprema Corte y nos iremos a las cortes internacionales para hacer valer la Constitución mexicana si aquí no nos hacen caso tendrá que haber un derecho internacional que lo haga valer”, dijo Dolores Padierna.

En conferencia de prensa, después de entregar las firmas para la consulta pública, y a pregunta expresa sobre la toma de tribuna en el Senado, Alejandro Encinas adelantó que en la estrategia para frenar la reforma energética “ya hemos tomado la decisión en el grupo parlamentario de que vamos a hacer uso de todos los recursos que nos permitan las prácticas legislativas y parlamentarias; y por supuesto que vamos a debatir con firmeza y mucha claridad y ya veremos que otras medidas llevaremos a cabo”.

Una vez aprobada la reforma político-electoral, el Senado tiene previsto entrar a la discusión de la reforma energética en las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, de Energía y de Estudios Legislativos Primera, mientras que se espera el arribo de los seguidores de Andrés Manuel López Obrador para bloquear la sede del Senado.

Marchan con miles de firmas

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) marchó sobre Paseo de la Reforma y sin la presencia de su líder moral, Cuauhtémoc Cárdenas, con el objetivo de entregar más de un millón 500 mil de firmas al Senado con las que exige una consulta popular sobre la reforma energética.

A unas cuadras de la Cámara alta, el presidente perredista, Jesús Zambrano, aseguró que si los legisladores ignoran al llamado de consultar al pueblo de México y aprueban la iniciativa promovida por el Ejecutivo federal, se verán en las urnas en 2015 para echar abajo las modificaciones a los artículos 27 y 28 de la Constitución.

Si a pesar de ello pasan por encima de la petición, entonces les decimos de una vez para que lo escuchen: en 2015 nos vamos a ver en las urnas, en 2015 echaremos para atrás, porque no quieren ellos entender. Aquí se está empeñando el futuro de nuestros hijos, el futuro de la nación entera”, puntualizó Zambrano.

Durante su mensaje, el dirigente del PRD explicó que por las vías institucionales, su agrupación política está exigiendo la consulta popular para que la ciudadanía decida antes que el Congreso legisle y saber si la población quiere “la reforma privatizadora de Peña Nieto” o la reforma modernizadora del PRD.

Reiteró que cuando llegue el momento, los 101 diputados y los 22 senadores que conforman los grupos parlamentarios del PRD en el Congreso votarán en contra de la reforma que impulsa el Revolucionario Institucional

Por su parte, el secretario general del partido, Alejandro Sánchez hizo de nueva cuenta un llamado a “todas las fuerzas democráticas y progresistas del país” para sumarse al Frente Nacional por la Defensa del Petróleo.

Se tenía previsto que la movilización comenzara desde las diez de la mañana en el Hemiciclo a Juárez; sin embargo, inició a las 11:00 ya que la dirigencia del partido se encontraba reunida con sus senadores para analizar la reforma política.

La protesta callejera del PRD estranguló la zona centro de la Ciudad de México, que experimentó el bloqueo de vialidades por las manifestaciones que coincidieron en el Senado.

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios