Lanzan alerta por robo de material radiactivo

La Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardas activó un protocolo de búsqueda en siete estados para localizar un vehículo robado en el Edo. de México con equipo para tratar cáncer

COMPARTIR 
03/12/2013 23:11 Redacción
Fernando Moctezuma Perada, secretario de Gobierno de Hidalgo, precisó que la unidad robada ya se busca en las entidades vecinas.
Fernando Moctezuma Perada, secretario de Gobierno de Hidalgo, precisó que la unidad robada ya se busca en las entidades vecinas.

El cabezal va en un contenedor de metal de un metro cúbico, recubierto con madera, y que si alguien halla una caja de este tipo debe dar aviso a las autoridades inmediatamente

CIUDAD DE MÉXICO, 4 de diciembre.- El robo a un camión de carga podría convertirse en problema de salud pública, porque el vehículo transporta un cabezal de teleterapia con cobalto 60 en su interior.

La Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardas (CNSNS) activó un protocolo de alerta para localizar el vehículo en Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Estado de México, Tlaxcala, Puebla y Distrito Federal. Igualmente estableció contacto con Protección Civil federal.

Mardonio Jiménez Rojas, director de Supervisión de Operaciones de la CNSNS, informó al ser entrevistado por Pascal Beltrán del Río para Excélsior Televisión que si el cobalto 60 no es retirado de su contenedor no hay ningún peligro para la población.

Recordó que en los años 80 en Ciudad Juárez otro aparato con cobalto 60 fue fundido y convertido en varilla para construcción, lo cual generó problemas de salud en Chihuahua.

El equipo de teleterapia era utilizado para dar tratamiento médico a personas con cáncer.

Hizo un llamado a quienes robaron el vehículo a que no intenten desmantelar el aparato porque podrían sufrir contaminación radiactiva.

Enfatizó que se trata de un robo y que normalmente los delitos de este tipo que han ocurrido con material radiactivo fueron para llevarse el vehículo, no el material contaminante.

Informó que el cabezal va en un contenedor de metal de un metro cúbico, recubierto con madera, y que si alguien halla una caja de este tipo debe dar aviso a las autoridades inmediatamente.

Los teléfonos para hacer el reporte son 044-55-9199-5776, 044-55-5415-2918 y 01-800-00-413-00.

El vehículo en cuestión es un camión marca Volkswagen Worker, de 2.5 toneladas, color blanco, placas 726-DT-8, que cuenta con una plataforma con grúa integrada, propiedad de la empresa Transportes Ortiz.

Activan alerta en Hidalgo

Autoridades de Seguridad Pública, de Protección Civil y Gestión de Riesgos de Hidalgo mantienen la búsqueda del camión robado, con carga de cobalto 60, un material altamente peligroso para el ser humano.

El secretario de Gobierno del estado, Fernando Moctezuma Perada, precisó que la unidad fue robada en los límites con el Estado de México, por lo cual hay la posibilidad de que la unidad se internara en Hidalgo, hacia Tula.

Se han dado rumores que anda en la región de Tula, pero formalmente no tenemos ninguna información. No tenemos evidencia real de que la unidad haya ingresado al estado, pero en todos los estados cercanos a la zona centro se está buscando”, dijo Moctezuma.

De acuerdo con la declaración del chofer de la unidad, Valentín Escamilla Ortiz, ante el Ministerio Público del Distrito de Tizayuca, salió de Tijuana  el pasado 28 de noviembre rumbo al Instituto Nacional de Investigación Nuclear, ubicado en Maquixco, Estado de México.

Agregó que  detuvo la unidad para descansar en la gasolinería antes de la desviación a Temascalapa, Edomex; en la madrugada dos sujetos lo amagaron con un arma de fuego y lo hicieron descender de la unidad, lo llevaron a un baldío y lo ataron de pies y manos.

Sin riesgos

La Secretaría de Energía solicitó apoyo para localizar el equipo robado de teleterapia del Seguro Social.

  • Pide no abrirlo ni golpearlo para evitar daños a la salud.
  • En un comunicado, la dependencia señala que esta maquinaria contiene material radiactivo de baja intensidad que era trasladado al Centro de Almacenamiento de Desechos Radiactivos. 
  • La Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardas dijo que la fuente radiactiva está dentro del equipo médico debidamente blindado y no hay riesgo si no fracturan o alteran su cabezal.

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios