Alertan en Sonora por temperaturas de -10 grados bajo cero

La Segunda Tormenta Invernal de la temporada provocará nevadas y fuertes viento, según el pronóstico de la Unidad Estatal de Protección Civil

COMPARTIR 
03/12/2013 19:56 Daniel Sánchez Dórame/Corresponsal

HERMOSILLO, Son. 3 de diciembre.- Temperaturas de hasta -10 grados Celsius bajo cero, nevadas, lluvias y fuertes vientos dejará a su paso por Sonora la Segunda Tormenta Invernal de la temporada, según pronosticó la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) que emitió una alerta a la ciudadanía y declaró en sesión permanente al Comité de Operaciones de Emergencia (COE).

Víctor Manuel Ramírez Aguilar, coordinador de la UEPC, detalló que este fenómeno meteorológico afectará sobre todo a los municipios de la sierra y la frontera, como Agua Prieta, Arizpe, Bacadéhuachi, Bacerac, Bacoachi, Bavispe, Cananea, Cucurpe, Fronteras, Huachinera, Imuris, Naco, Nacori Chico, Nacozari, Nogales, Sahuaripa, Santa Cruz y Yécora.

Por eso a partir del día de hoy el COE, conformado por dependencias federales, estatales y municipales, se reunirá en sesión permanente para atender a la población vulnerable en los 18 municipios que podrían verse afectados; acordando medidas preventivas, habilitando albergues y preparando todo lo necesario para evitar desgracias”, indicó Ramírez Aguilar.

Según los Sistemas Meteorológicos Nacionales de Conagua y la Unión Americana, la Segunda Tormenta Invernal se reforzó con una baja presión en el suroeste del vecino País, interactuando con el Frente Frío número 16 y avanzando rápidamente para ingresar a México por el noroeste de Sonora.

En conferencia de prensa se pronosticó que la tormenta estaría afectando a Sonora desde las primeras horas el miércoles, con posibilidades de lluvia en la capital Hermosillo; y en las partes altas con posibilidad de nevadas, sobre todo el jueves por la madrugada en los municipios del norte, noreste y oriente de la entidad.

Ramírez Aguilar adelantó que para el jueves se dejarían de sentir los efectos de la Segunda Tormenta Invernal, pero el clima extremo podría continuar hasta los primeros días de la semana entrante porque detrás viene el Frente Frío número 17.

La UEPC recomendó a las embarcaciones del Alto Golfo de California extremar precauciones, ya que los efectos de este sistema ocasionarás fuertes vientos con rachas de hasta 70 kilómetros por hora; en tanto, el sistema DIF Sonora inició con la entrega de 50 mil cobijas a la población vulnerable.

jgl

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios