Encuentros bilaterales han causado más inversión para México: SRE

A menos de mes de que concluya el año 2013, el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade hizo un balance de la agenda de política exterior que la cancillería ha emprendido en el mundo

COMPARTIR 
03/12/2013 19:35 Iván Saldaña

CIUDAD DE MÉXICO, 3 de diciembre.- A menos de mes de que concluya el año 2013, el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña hizo un balance de la agenda de política exterior que la cancillería ha emprendido en el mundo.

Entre los logros, el canciller destacó que propiciaron encuentros del presidente de México con los líderes de 18 de las 20 naciones que representan cerca del 90% del Producto Interno Bruto del mundo.

Y resaltó que el presidente Enrique Peña Nieto mediará encuentros entre empresarios mexicanos y extranjeros para favorecer la economía y comercio de México. 

Tuvimos la oportunidad de que estos espacios de diálogo tuvieran un acompañamiento empresarial importante que se tradujo en mayores elementos de inversión y de comercio, y tuvimos espacio para acompañar esos acercamientos empresariales por la vía del diálogo de nuestro jefe de Estado y de gobierno con aquellos países que son destino de más del 90% de la inversión mexicana en el exterior”, indicó el responsable el titular de la SRE. 

El canciller, quien clausuró la mañana de este martes el Seminario de Política Exterior y Agenda Global para periodistas de la fuente, mantuvo que los consulados y embajadas mexicanas en el exterior se guían bajo los cinco ejes que el actual gobierno delimitó, priorizando el posicionar a México como un actor responsable.

Sumando más puntos del balance del año de la Secretaría durante su gestión, Meade Kuribreña subrayó mayores negociaciones y diálogo con la región Asia Pacífico, Latinoamérica y el Caribe.

México tuvo un despliegue importante en el Caribe a través de la asociación de Estados del Caribe cuyo Consejo de Ministros hoy preside; tuvo acercamientos tanto con Haití en materia de cooperación como con Cuba en materia de actualizar todo el marco jurídico que tiene la relación; hubo un despliegue muy importante hacia el Pacífico, en particular hacia la región de Asia desde el Pacífico que permitió una cercanía importante-constructiva con China, con Japón, con Indonesia, con Singapur, cada uno de los encuentros traduciéndose o en mayor acceso al mercado, o en mayores oportunidades de inversión”, indicó el responsable de la política exterior mexicana.

jgl

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios