Esta tarde se aprueba Código Nacional de Procedimientos Penales

Tras un año de discusiones se abren paso los juicios orales y el abatimiento de la impunidad, garantizando los derechos de las víctimas, aseguró el senador Roberto Gil

COMPARTIR 
03/12/2013 16:46 Jaime Contreras Salcedo

CIUDAD DE MÉXICO, 3 de diciembre.- Esta tarde el Pleno del Senado se presta a aprobar en lo general y en lo particular el Código Nacional de Procedimientos Penales, luego de más de un año y discusión sobre el particular. La idea es garantizar los derechos de las víctimas, los de los acusados y combatir la impunidad, planteó el presidente de la Comisión de Justicia en la Cámara Alta, Roberto Gil Zuarth.

Regula fundamentalmente el desahogo de los juicios orales. Es el elemento que faltaba para hacer la realidad la reforma en materia de justicia penal de hace unos años, que establece los juicios orales, los juicios transparentes, los juicios en los que frente al juez se vierten los argumentos y se desahogan las pruebas, y es un elemento fundamental para fortalecer y acelerar la implementación de los juicios orales en nuestro país”, definió Gil.

De acuerdo con los propios legisladores de todas las fuerzas políticas, si bien hubo fuertes diferencias en el debate de este tema, e incluso algunos tópicos pudieran quedar fuera, lo cierto es que hubo consenso entre los integrantes de las principales bancadas para sacar adelante este código único penal. Con esta reforma se autoriza al Congreso legislar para todo el país en esta materia.

Sobre el punto, Manuel Camacho, integrante de esta misma Comisión de Justicia subrayó que este código representa el mayor esfuerzo relazado para incluir todas las opiniones y que no se echara a perder los equilibrios de las comisiones que trabajaron en el código.

jgl

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios