Lanza Segob 01 800 'Háblalo' contra la violencia de género

El número que pretende orientar a las mujeres que sufren de violencia, forma parte de la estrategia del gobierno federal y en atención a recomendaciones internacionales, para erradicar, y sancionar este delito

COMPARTIR 
03/12/2013 15:39 Carlos Quiroz

CIUDAD DE MÉXICO, 3 de diciembre.- La Secretaria de Gobernación (Segob), presentó el número 01 800 “Háblalo” (4 22 52 56), para orientar a las mujeres que sufren de violencia, como parte de la estrategia del gobierno federal y en atención a recomendaciones internacionales, para erradicar, y sancionar este delito.

Este modelo de asistencia telefónica funcionará las 24 horas, los 365 días del año en todo el país, bajo la supervisión de la Fundación Origen, que cuenta con 13 años de experiencia en atención a las mujeres violentadas.

El objetivo que tiene este programa es proporcionarle a las mujeres mexicanas un sistema de apoyo y escucha, donde el miedo que suele prevalecer en esos casos de violencia, sea remplazado por una relación de confianza tanto con los psicólogos y las psicoterapeutas como con el equipo jurídico que atiende la línea”, explicó Lía Limón, subsecretaria de Derechos Humanos.

Se trata de brindar apoyo personalizado a través de atención psicológica y asistencia jurídica.

Se estima que en México seis de cada 10 mujeres han sufrido algún tipo de violencia en su vida, en México el 46% de las mujeres de 15 años han sufrido algún tipo de violencia por parte de su pareja”

El tipo de violencia con mayor prevalencia, es la psicológica seguida de la física y en menor grado la sexual, y el problema es que en muchos casos se considera como algo normal”, subrayó, el subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana, Roberto Campa.

De acuerdo con Mariana Baños, presidenta de Fundación Origen, la atención lleva un seguimiento personalizado hasta garantizar que la víctima está a salvo. Esta fundación ha atendido más de 400 mil llamadas de ahí que se buscó una alianza por parte de las autoridades federales para atender la línea de apoyo.

Las principales orientaciones que se brindan son sobre casos de patria potestad, divorcio y agresiones físicas y psicológicas.

jgl

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios