Avanzan el INE y la reelección; dictaminan reforma político-electoral

Aprueban invalidar comicios presidenciales, de comprobarse que se rebasaron los gastos

COMPARTIR 
02/12/2013 23:15 Leticia Robles de la Rosa

CIUDAD DE MÉXICO, 3 de diciembre.- El Senado aprobó en comisiones las reglas para la reelección de senadores y diputados federales para que completen 12 años en el cargo; los gobiernos de coalición optativos para el Presidente de la República, la transformación de la Procuraduría General de la República en Fiscalía General de la República, así como la autonomía del Coneval, la desaparición del Instituto Federal Electoral y el nacimiento del Instituto Nacional de Elecciones (INE).

Además, avalaron anular elecciones federales y locales por rebase de topes de campaña, uso de dinero público para financiar una campaña, utilización de recursos ilícitos y la contratación de publicidad disfrazada de notas informativas.

Aunque hasta el cierre de la edición las comisiones unidas estaban en el proceso de concluir la discusión de nueve reservas pendientes, referentes al régimen transitorio, quedó en firme la aprobación de la reforma político-electoral en su gran mayoría.

Avanza catálogo para anular elecciones

Rebase de topes de campaña, uso de dinero público y contratación de publicidad disfrazada de notas informativas serán penalizados.

El Senado aprobó ayer en comisiones la reforma política que lleva a la Constitución el sistema de nulidades de elecciones federales y locales por rebase de topes de campaña, uso de dinero público para financiar una campaña, utilización de recursos ilícitos y la contratación de publicidad disfrazada de notas informativas.

Aunque hasta el cierre de esta edición las comisiones unidas estaban en el proceso de concluir la discusión de nueve reservas pendientes, referentes al régimen transitorio, quedó en firme la aprobación de la reforma político-electoral en su gran mayoría, tanto en lo general como en lo particular.

Las comisiones del Senado registraron ayer un proceso poco común en la aprobación de la reforma político-electoral, porque el empate en dos comisiones, las de Estudios Legislativos Primera y Segunda, generó que salieran del texto del dictamen tres disposiciones, una del articulado constitucional y dos del régimen transitorio.

La primera que quedó fuera se refiere el numeral uno del artículo 115 Constitucional, que establece que “las constituciones de los estados podrán establecer la elección consecutiva para el mismo cargo de presidentes municipales, regidores y síndicos, hasta por un periodo adicional. La postulación sólo podrá ser realizada por el mismo partido o por cualquiera de los partidos integrantes de la coalición que lo hubieren postulado; tratándose de candidatos independientes, sólo podrán postularse con ese mismo carácter”,

El Segundo Transitorio se refiere a todos los lineamientos que deben contener las reforma secundarias en materia de reforma electoral; es decir, la transición del Instituto Federal Electoral a Instituto Nacional Electoral; el uso de la chequera única; las reglas para el uso de los utilitarios en épocas de campaña; los tres tipos de coaliciones que existirán y las reglas para la rendición de cuentas de los partidos, entre otras.

Y el Tercero Transitorio, que se refiere a la obligación del Congreso de la Unión a emitir la ley secundaria referente a las reglas que seguirá el gobierno federal para la contratación de publicidad, que es un tema pendiente desde el año pasado.

Pero estas tres aristas quedaron fuera del dictamen, luego de que las reservas presentadas por el panista Javier Corral no fueron aceptadas para discusión y al momento de votarse la mayoría de los integrantes de las comisiones de Puntos Constitucionales, Gobernación y Reforma del Estado avalaron los términos del dictamen, el empate entre panistas y priistas en las comisiones de Estudios Legislativos provocó su salida del texto oficial.

Eran cerca de las 19 horas cuando los senadores decidieron un receso, a fin de ponerse de acuerdo y recuperar los textos para que no queden fuera de la reforma político-electoral, pero hasta el momento de este envío no habían regresado a retomar la discusión, y eso generó que el pleno tampoco regresara del receso que decretó poco antes de las 17 horas; de esta forma, se frustró el plan de presentar este lunes en primera lectura esta reforma y aprobarla hoy.

Los senadores estuvieron en privado en el debate de cómo superar este escollo legislativo y estuvieron acompañados por el subsecretario de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación, Felipe Solís Acero, y del consejero jurídico de la Presidencia de la República, Humberto Castillejos.

Pero entre los puntos que fueron avalados por los senadores está el referente a la nulidad de las elecciones.

“La ley establecerá el sistema de nulidades de las elecciones federales o locales por violaciones sistemáticas a los límites máximos de los gastos de campaña, la utilización de recursos de procedencia ilícita en las campañas, el desvío de recursos públicos para apoyarlas, así como por la compra de cobertura informativa o de tiempos en radio y televisión, siempre y cuando se acredite de manera objetiva y material la infracción y la misma haya sido la causa determinante del resultado.

“En su caso, se convocará a una elección extraordinaria, en la que no podrá participar la persona sancionada”, dice el texto que se introdujo en el artículo 41 de la Constitución.

Excélsior informó el 12 de octubre pasado que “el Consejo Rector del Pacto por México consensuó que el rebase a los topes de gastos de campaña, la utilización de recursos al margen de la legislación electoral y la adquisición de propaganda presentada como información periodística o noticiosa serán causales para la anulación de una elección a cualquier cargo de elección popular”.

Y aunque estos términos estuvieron ausentes en prácticamente toda la discusión de los senadores, ayer se retomó en el dictamen definitivo.

Los senadores también aprobaron en lo general y en lo particular las reglas para la reelección de senadores y diputados federales para que completen 12 años en el cargo; los gobiernos de coalición optativos para el Presidente de la República, la transformación de la Procuraduría General de la República en Fiscalía General de la República, así como la autonomía del Coneval, la desaparición del Instituto Federal Electoral y el nacimiento del Instituto Nacional de Elecciones.

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios