Comisiones del Senado avalan reforma política que permite reelección

Las Comisiones Unidas de Gobernación, Puntos Constitucionales, Reforma del Estado y Estudios Legislativos del Senado planean llevar esta noche el dictamen a primera lectura del Pleno

COMPARTIR 
02/12/2013 21:27 Héctor Figueroa Alcantara

CIUDAD DE MÉXICO, 2 de diciembre.- Las Comisiones Unidas de Gobernación, Puntos Constitucionales, Reforma del Estado y Estudios Legislativos del Senado aprobaron el dictamen de la reforma política, será llevado esta noche a primera lectura en el Pleno .

El dictamen de la reforma plantea que senadores y diputados se puedan reelegir hasta por 12 años; los presidentes municipales se podrán reelegir por un periodo consecutivo; se crea el Instituto Nacional Electoral; la PGR se sustituye por la Fiscalía General; el secretario de Hacienda será ratificado por los diputados y el canciller, por el Senado; y para que los partidos mantengan el registro deberán tener más del 3% de los votos.

Durante muchos años, luchamos por muchas causas que hoy las vemos contempladas en esta gran reforma política, temas trascendentales”, señaló el senador Omar Fayad.

Lo anterior ocurrió luego que los senadores del PRD abandonaron la reunión, donde habían acudido sólo para fijar su postura en contra del procedimiento, ya que este partido había demandado que se aplazara el debate.

Esta discusión sobre la reforma política-electoral con sus limitaciones, con el no avance hacia una definición más clara del cambio de régimen, se convirtió para el Partido Acción Nacional en una moneda de cambio para vender su voto en favor de la reforma energética”, agregó.

El dictamen de la reforma política será llevado este martes al Pleno del Senado para su aprobación final.

Es una reforma integral, es una reforma importante que debo de precisar, no entrará en vigor hasta el 2018, sino que entrará en vigor con las leyes reglamentarias, tal como establece el transitorio que ha sido contenido en este dictamen”, apuntó.

La aprobación en Comisiones del dictamen de reforma, provocó que el PRD anunciara que ya nunca regresará al Pacto por México.

Y que se mantiene, y que el PRD está fuera del Pacto por México y esta es una decisión que incide en todos los trabajos del Congreso", aseguró.

El PRD buscaba retrasar la aprobación de reforma política para que no se avance en la dictaminación de la reforma energética, pues a decir de este partido entregará la renta petrolera al capital privado.

jgl

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios