Insuficiente propuesta de reelección municipal en reforma política: OSC

Las Organizaciones de la Sociedad Civil pidieron al Senado que modifique algunos puntos en materia de reelección municipal

COMPARTIR 
02/12/2013 19:03 Redacción
Foto: Especial
Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO, 2 de diciembre.- Las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) dieron su bienvenida a la propuesta de reelección municipal contenida en el dictamen legislativo de la reforma política, pero la consideraron como “notoriamente insuficiente”.

“Nos congratula que el congreso, finalmente  haya hecho eco de estas demandas de ciudadanos por una democracia más participativa centrada en el ciudadano”, manifestó el organismo a través de un comunicado.

En el documento, enumeró los cambios que considera pertinentes para que la propuesta en materia de reelección municipal pueda fortalecer la democracia y el buen gobierno en el ámbito local.            

1. La reelección consecutiva municipal debe inscribirse en el artículo 115 de la Constitución y no dejarse al arbitrio de los estados permitir o no esa práctica. En la redacción actual, se corre el riesgo de convertir a la reelección en una mera posibilidad teórica.

2 Se debe permitir la reelección consecutiva hasta en tres ocasiones. De aprobarse el proyecto de dictamen en los términos actuales, los horizontes temporales de los gobiernos municipales seguirían siendo demasiado cortos.

3. Se deben eliminar los candados partidistas a la reelección consecutiva. La obligación de los presidentes municipales de contender por la reelección como candidato del mismo  partido o coalición que los postulo inicialmente vulnera seriamente los derechos políticos de los alcaldes, debilita el vínculo de los ciudadanos con el gobierno local y fortalece indebidamente a las burocracias partidistas.   

La OSC  señaló que en México la debilidad crónica de los gobiernos locales está directamente relacionada con la prohibición de la reelección consecutiva.

“Esa restricción crea horizontes temporales muy cortos  para los gobiernos locales, desincentiva la realización de proyectos de gran calado e impide la profesionalización de la gestión local. Por lo tanto, la reelección municipal es un elemento indispensable para el fortalecimiento del municipio como unidad básica de gobierno”, advirtió.

Asimismo precisó que la reelección consecutiva de los gobiernos locales es un elemento indispensable para fortalecer la democracia y mejorar su calidad.

“Es una práctica aceptada en la gran mayoría de los países democráticos. En América Latina, sólo la prohíben México y Colombia”, sostuvo.

El organismo exhortó a los legisladores a enriquecer la reforma y ampliar los derechos ciudadanos en los términos antes señalados.

“Confiamos en que los diputados y senadores de la República no dejarán pasar la mejor oportunidad  en décadas para transformar la relación de la ciudadanía con sus gobernantes y generar condiciones para el buen gobierno local”.

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios