Reforma política pone en riesgo elecciones de 2015, alerta el IFE

El proyecto de dictamen que se discute en el Senado es de “baja calidad” y hay riesgo de que en 2015 no exista certeza en comicios, dicen consejeros

COMPARTIR 
02/12/2013 23:25 Aurora Zepeda / Foto: Archivo
Los consejeros alertaron en un pronunciamiento que con las modificaciones legales se vulnera la certeza jurídica en comicios.
Los consejeros alertaron en un pronunciamiento que con las modificaciones legales se vulnera la certeza jurídica en comicios.

CIUDAD DE MÉXICO, 3 de diciembre.- El Instituto Federal Electoral (IFE) alertó que con las modificaciones electorales que vienen en la versión preliminar de la reforma política se podría vulnerar la certeza jurídica y política de los comicios federales, así como en las 20 elecciones estatales que se realizarán ese año.

Al conocer el dictamen que empezó su discusión en comisiones, los consejeros Lorenzo Córdova, Benito Nacif, María Marván y Marco Baños aseguraron que no fueron consultados en la parte técnica durante el procedimiento de construcción de la reforma y mencionaron algunas de sus preocupaciones.

Al leer un pronunciamiento, el consejero presidente provisional, Benito Nacif, dijo que “la consejera y los consejeros electorales nos hemos percatado de que las versiones preliminares del dictamen que se han dado a conocer contienen indefiniciones y falta de claridad, lo que puede provocar que se vulnere la certeza jurídica y política que ha caracterizado a los procesos electorales federales en las últimas dos décadas”.

En el documento aseguraron que el cambio de denominación de IFE a INE implicará costos excesivos y subrayaron que la concentración de facultades es de tal magnitud que difícilmente tendrán tiempo para implementar todas las modificaciones para la elección 2014-2015, lo que resultará en falta de precisión de atribuciones y una indeseable discrecionalidad, además de falta de certeza.

Nacif apuntó que “la falta de precisión respecto de las atribuciones de las autoridades electorales abrirá la puerta a una indeseable discrecionalidad y falta de certeza por todos los actores políticos”.

Otro de los señalamientos se refirió a la falta de consenso político con la que esta reforma se construyó, ante el contexto de la salida del PRD del Pacto por México.

El consejero presidente provisional se refirió al tema al decir que “una reforma electoral de tal dimensión que no venga respaldada por todas las fuerzas políticas debilita las bases de las instituciones de la democracia”.

Los consejeros se comprometieron a entregar un análisis técnico al Senado una vez que el dictamen sea aprobado por las comisiones unidas que la discuten y también hicieron un llamado “para cuidar la operación electoral en México y no ponerla en riesgo por complejidades en la adecuación jurídica de la posible reforma electoral”, concluyó Nacif Hernández.

Al presentar el documento, los consejeros recordaron a los legisladores que les entregaron un Libro Blanco que contiene una visión técnica que identifica las fortalezas y los problemas que se presentaron en la pasada elección.

Nacif consideró que se debe proceder con mucha cautela y con mucha prudencia para no tener que empezar de cero en la construcción de instituciones, ya que, dijo, hay cosas que deben modificarse, adecuarse al uso de la experiencia, “pero también la misma experiencia nos dice que hay cosas que tenemos que consolidar”.

IFE ha sido fundamental en democracia: Nacif

El consejero presidente provisional del IFE, Benito Nacif, hizo hincapié en el trabajo que ha costado que los mexicanos confíen y conozcan el nombre del Instituto Federal Electoral (IFE), durante la inauguración del Primer Curso de Especialización sobre Sistemas Políticos y Transmisión de Resultados para Funcionarios Electorales de Europa.

Mencionó la importancia que ha tenido el Instituto en la construcción democrática del país y que parte de esa confianza se logró gracias a la apertura democrática de nuestro país hacia otras naciones, sobre todo para permitir la observación internacional en los comicios.

Benito Nacif comentó lo anterior en el penúltimo día de su mandato como presidente provisional del IFE.

En este marco, se reunió con funcionarios electorales de Zambia, Uganda, Túnez, Sudáfrica, Rusia, Rumania, Nigeria, Moldavia, Lituania, Kenia, Georgia, El Salvador, Egipto y el representante de la Asociación de Autoridades Electorales de Europa, Stepan Ahiy.

En el vestíbulo del Consejo General del IFE, Nacif Hernández apuntó que “el IFE ha sido fundamental en México para ayudar a que la democracia se establezca como parte de la normalidad, como parte de la vida cotidiana de nuestro país. Ha costado mucho trabajo hacer del IFE un nombre que todos conocen en México y en el que se confía, pero ha sido en gran parte gracias a este reconocimiento que la democracia se ha establecido en México”.

Explicó que el IFE nació después de la controvertida elección de 1988 para que existiera una institución encargada de organizar elecciones confiables y creíbles y para que hubiera certeza entre los partidos políticos contendientes respecto a la organización electoral y los resultados de las elecciones.

Agregó que “el IFE reconoce la importancia de que exista una estrecha colaboración entre países en proceso de consolidación democrática.

“Me parece que los países con una historia reciente de democratización compartimos problemas y agendas similares y que debemos desarrollar innovaciones y procedimientos en conjunto, apropiados a nuestra experiencia”, añadió.

Además, en entrevista con Francisco Zea, para Grupo Imagen Multimedia, dijo que, una vez que se conozca la propuesta definitiva, los consejeros del IFE emitirán  un documento con una opinión técnica.

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios