FOTOGALERÍA: La “Señorita Flor de Noche Buena”

El certamen forma parte de la Feria de San Mateo de Chilpancingo, que este año reunió víveres para los damnificados de las inundaciones

COMPARTIR 
02/12/2013 08:49 Redacción / Fotos: Especiales y Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO, 2 de diciembre.- El estado de Guerrero entró ya en las fiestas decembrinas, no sin olvidar la tragedia de septiembre pasado con las inundaciones, a la que la Feria de San Mateo contribuye a superar.

Como parte de esa feria ‒tradicional del estado y de la capital Chilpancingo y una de las más vistosas‒, el sábado 30 de noviembre se llevó a cabo en la plaza de toros Belizario Arteaga el certamen “Señorita Flor de Noche Buena”, con el cual se recabaron víveres para los damnificados de la reciente contingencia.

Ocho jóvenes representantes de distintos barrios de Chilpancingo fueron las que participaron en el concurso, en el que al final resultó triunfadora la bella Edén Victoria Nájera Merino, del barrio de Santa Cruz.

Las participantes son jóvenes de 18 a 23 años de edad, estudiantes de licenciatura, quienes en su presentación previa se dijeron orgullosas de las tradiciones de su natal Chilpancingo y del estado de Guerrero, a la vez que expresaron su preocupación por la población que lo perdió todo a causa de las tormentas tropicales de septiembre. “Queremos llevarles el mensaje a todos de que en Chilpancingo estamos de pie y que el amor a nuestras tradiciones nos mantienen unidos”, dijeron.

Para recabar la ayuda, muchos asistentes al certamen pudieron ingresar a la plaza de toros a cambio de un kilo de alimento no perecedero o de artículos de higiene personal para ser entregados a las familias damnificadas, aunque no fue condicionante para el ingreso.

Sheyla Daniela Carbajal Suárez y Karla Abigaíl de la Cruz Santos, del barrio de San Mateo; Cynthia Geraldine Infante Barrueta y Mauren Iliana Nava Araujo, de San Antonio; Elena Salazar Hernández, de San Francisco; Edén Victoria Nájera Merino y Katerine García Castillo, de Santa Cruz, y Yésica González Reyes, del barrio de Tequicorral, fueron las participantes del certamen, que se realizó mediante tres etapas: primero en ropa casual, seguido del traje regional y la tercera etapa en vestido de noche.

La Feria de San Mateo Navidad y Año Nuevo es una de las fiestas de México con mayor tradición y actividades populares, cuya historia se remonta a la época de Nicolás Bravo, en la que dirige un escrito al Congreso federal para que fuera constituida una feria en la ciudad después de la guerra de Independencia, para subsanar la destrucción de los bienes de muchas familias y la pobreza existente en la región.

Además del certamen de “Señorita Flor de Noche Buena”, dentro de las actividades de la feria sobresalen el “Paseo del Pendón” y el “Teopancalquis”, este último en el que la noche del 24 de diciembre las danzas de los barrios de San Mateo, San Antonio, Santa Cruz, Santa Cruz, San Francisco y Tequicorral recorren con hachones de ocote encendido las principales calles que llevan a la catedral de Santa María de la Asunción, y se reúnen en el atrio para bailar, como una antesala al nacimiento de Jesucristo.

Además, en la feria, que dura más de 20 días, es posible encontrar en las fiestas de Navidad y Año Nuevo danzas tradicionales, artesanías, música, pirotecnia, gastronomía y actividades religiosas.

dgp

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios