Uruapan descarta riesgo de autodefensas en su territorio

El presidente municipal Aldo Macías Alejandres, consideró que estos grupos armados no tendrían eco en Uruapan

COMPARTIR 
24/11/2013 16:58 Miguel García Tinoco/Corresponsal

MORELIA, Mich. 24 de noviembre.-El presidente municipal de Uruapan, Michoacán, Aldo Macías Alejandres, se manifestó confiado de que los grupos de autodefensa que arribaron al municipio de Tancítaro el pasado 16 de noviembre, no penetren a su demarcación.

Consideró que estos grupos armados no tendrían eco en Uruapan, municipio que se encuentra ubicado a aproximadamente 1 hora 15 minutos de Tancítaro, el principal argumento del edil es que actualmente cuentan con una corporación policiaca municipal fortalecida con todas las herramientas necesarias para realizar su trabajo, "quizá yo no necesite autodefensa, porque tengo la policía que debe cuidar y proteger al ciudadano y si el ciudadano en algún momento se inconforma, bueno pues la preocupación mía sería el mismo ciudadano se levantara en Uruapan y que vinieran ciudadanos de otros municipios a tratar de ayudar a Uruapan , en este caso no tienen por qué darse".

El presidente municipal Aldo Macías Alejandres, consideró que estos grupos armados no tendrían eco en Uruapan

Indicó que actualmente la policía municipal de Uruapan cuenta con 500 elementos, la totalidad de ellos acreditados, "en Uruapan todo el policía está acreditado y pasaron su examen de control y confianza, tenemos 90 que se les termino y tienen que ir re acreditarse, no a pasar un examen que ya lo hicieron".

Desde la perspectiva del edil, Uruapan segunda ciudad más grande de Michoacán, ya no debe ser considerada como municipio foco rojo por su alta incidencia delictiva, "no puedo decir que Uruapan está tranquilo y el día de mañana me aparezcan muertos, Michoacán atraviesa una situación difícil y no estamos ajenos, pero el ciudadano de Uruapan ya tiene una confianza que hace dos años no tenían incluso no salían de sus casas".

Macías Alejandres se dijo respetuoso de los grupos de autodefensa, pero no justificó sus acciones las cuales dijo están fuera de la ley, "yo no estoy a favor, ni en contra de las autodefensas lo que no acepto es alguien se tome su justicia por su propia mano, por eso hay un gobierno y hay una autoridad y nosotros debemos confiar en ese gobierno y en esa autoridad en este momento no puedo ver yo un policía civil armado y haga la función de policía y pueda detener a alguien".

Sin especificar cifras, señaló que ciudadanos que radican en Uruapan acuden diariamente a trabajar a las huertas de aguacate de Tancítaro y que personas de Tancítaro labora en Uruapan, pero no se ha reportado que tras la incursión de los grupos de autodefensa dicha población hubiera interrumpido sus actividades.

A pesar del incremento de operativos por parte del Ejército y la Policía Federal en Tancítaro, Aldo Macías señaló que en Uruapan no ha incrementado la presencia de fuerzas federales.

jgk

Relacionadas

Comentarios