Urgen a transparentar uso de ISR en estados

La diputada Mariana García afirma que la opinión pública ignora cómo se gasta una bolsa de 13 mmdp

COMPARTIR 
27/10/2013 08:08 Ivonne Melgar
La diputada del PAN adelantó que durante el análisis y discursos de la Ley de Egresos para 2014 buscarán que lleguen los recursos etiquetados a los municipios. Foto: Héctor López
La diputada del PAN adelantó que durante el análisis y discursos de la Ley de Egresos para 2014 buscarán que lleguen los recursos etiquetados a los municipios. Foto: Héctor López

CIUDAD DE MÉXICO, 27 de octubre.- La deuda fiscal perdonada a los estados mediante la condonación del ISR —se calcula podría sumar unos 13 mil millones de pesos— deberá transparentarse más allá del papel, a fin de que la opinión pública conozca a detalle en qué obras se tradujo este beneficio del que ahora gozan los gobiernos estatales, advirtió la diputada, Mariana Dunyaska García Rojas.

En entrevista con Excélsior, adelantó que la Auditoría Superior de la Federación  (ASF) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ya dieron una primera respuesta al punto de acuerdo que en septiembre envió la Cámara de Diputados para conocer cómo se ha utilizado esa alternativa.

A iniciativa de la legisladora del PAN (secretaria de la Comisión de la Auditoría en San Lázaro), el pleno votó a favor de un punto de urgente y obvia resolución para que la SHCP diera a conocer los montos que los gobiernos estatales y del Distrito Federal dejan de entregar mediante ese mecanismo fiscal, diseñado para promover las inversiones productivas o con fines de beneficio público.

Ya recibimos una primera respuesta: hay un compromiso de la Auditoría Superior y de la Secretaría de Hacienda de hacernos llegar pronto la información que estamos requiriendo”, informó García Rojas.

Planteó la legisladora que resulta urgente impulsar la transparencia en torno al uso del ISR para generar, de la mano de la Auditoría Superior de la Federación, los instrumentos fiscalizadores a nivel nacional y estatales, a fin de que se incluyan los planes de trabajo correspondiente al propósito de auditar estos recursos.

La opinión pública debe conocer cuánto recurso fue condonado por este ISR, en qué monto y en qué áreas fue ocupado. Pero no sólo en el papel. Necesitamos saber qué  obras se hicieron, si están realizadas a fondo. Porque constatamos con muchísima pena que hay bastantes obras comprobadas documentalmente, en las que se supone que hasta se cortó el listón, pero cuando llegamos a verificar cómo funciona, resulta que no está terminada o no funciona”, expuso la diputada blanquiazul.

Se refirió a dos ejemplos en su entidad:  el puente de Huyapan de Ocampo y la carretera que lleva de Medellín hacia Alvarado-Tierra Blanca, una obra siempre en reparaciones.

¿Dónde está la afianzadora, dónde están aquellos que debieran comprometerse a que si hay fallas éstas sean reparadas, donde está el gobierno del estado viendo que las cosas se hagan como se ofreció?”, cuestionó la diputada federal por Veracruz.

Explicó que con este tipo de condonaciones, el beneficiado es el gobierno que administra el recurso que no emana de las arcas municipales.

 Tenemos que hacer los cambios necesarios para que exista una equidad fiscal en el ISR. Porque actualmente un trabajador pone todo su esfuerzo, factura o recibe un pago, y obviamente le es retenido un porcentaje de ese trabajo. Y este ISR camina después a un área que no es la debida, porque llega a un intermediario, al gobierno estatal que recibe este recurso, que después no paga, ya que se  lo condonan”, explicó.

¿Y qué pasaría cuando un empresario deja de pagar el ISR? Lo meten nueve años a la cárcel. No hay equidad. Porque hay una casta en el gobierno que es privilegiada ante una ciudadanía”, cuestionó.

“Tampoco al trabajador le devuelven ni un peso en materia hacendaria por su ISR. Y lo tiene que pagar completito”, detalló.

“Debemos generar políticas públicas que garanticen la equidad, porque no es justo que quien genere ese ingreso no tenga ningún beneficio. Y el único beneficiado sea el gobierno estatal que recibe en sus arcas estas cantidades de las que ahora nos enteraremos y que fueron solicitadas mediante ese punto de acuerdo legislativo”, expuso.

 “ Porque de ese 60% de condonación, hoy no sabemos nada: ni de cuánto es, ni cuántos municipios se beneficiaron”, puntualizó García Rojas.

Deuda federal duplica la local

Consideró que de manera inmediata habrá que establecer mecanismos que permitan conocer además el uso de la deuda solicitada por el gobierno federal.

La deuda de estados y municipios asciende a 435 mil millones de pesos.  Pero el déficit solicitado por el ejecutivo, indica que son entre 800 y 850 mil millones de pesos, es del doble. Sabemos que parte de la deuda se va a Comisión Federal de Electricidad y a Pemex.

“¿Cómo un gobierno le exige al mexicano que se amarre el cinturón, que le entre a una mayor carga impositiva, y además le dice ayúdame a pagar deuda pública contratada?”

La diputada del PAN adelantó que durante el análisis y discursos de la Ley de Egresos para 2014 buscarán establecer una temporalidad para que lleguen los recursos etiquetados a los municipios.

“Porque estamos por etiquetar el 2014, pero este día los recursos etiquetados hace un año no han bajado a los municipios y no están hechas las obras”, enfatizó.

Explicó García Rojas que en ocasiones el recurso llega directo a finanzas del estado, pero desde aquí no se hacen los depósitos.

Lo peor es que cuando ya no se puede cumplir con la ley, al ayuntamiento al que se le etiquetó el recurso, le avientan al órgano de fiscalización estatal. Es terrible. No puede ser que sigamos en este esquema que no fortalece a los municipios”, expuso.

Comentarios

Lo que pasa en la red