Convocatoria para Gendarmería cuenta con dos perfiles de elementos

La Comisión Nacional de Seguridad lanzó, en septiembre, la convocatoria para los aspirantes a integrar la nueva corporación federal

COMPARTIR 
16/10/2013 16:02 David Vicenteño
La Comisión Nacional de Seguridad lanzó, en septiembre, la convocatoria para los aspirantes a integrar la nueva corporación federal.

CIUDAD DE MÉXICO, 16 de octubre.- A nueve meses de que se anunció la creación de la Gendarmería, la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) lanzó, en septiembre, la convocatoria para los aspirantes a integrar la nueva corporación federal.

De acuerdo con las invitaciones publicadas por el organismo dependiente de la Secretaría de Gobernación (Segob), la nueva corporación federal tendrá dos perfiles de elementos, los de Proximidad y de Reacción.

Los aspirantes al primer grupo deberán ser hombres o mujeres de entre 20 y 37 años cumplidos al momento de presentar su solicitud, y acreditar haber concluido, al menos, los estudios de bachillerato.

Por su parte, los interesados a integrar el grupo de Reacción de la Gendarmería, también deberán ser hombres o de entre 18 a 37 años de edad, al momento de registrarse, y comprobar que concluyeron los estudios de enseñanza media básica o secundaria.

Estos son los únicos parámetros diferentes en ambas convocatorias, y el resto de los requisitos para los aspirantes a integrar la Gendarmería son los mismos.

El 17 de diciembre del año pasado, el presidente Enrique Peña Nieto ofreció, durante una sesión extraordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública, la creación de una Gendarmería y ordenó a la Segob la planeación y arranque del proyecto.

La CNS, a cargo de Manuel Mondragón y Kalb, recibió la encomienda de integrar al nuevo grupo de la Policial Federal, y en marzo del presente año el funcionario anunció que se había comenzado a reclutar a personal de las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina Armada de México.

Sin embargo, la convocatoria se aplazó y el 27 de agosto durante los trabajos de la XXXIV Sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, Mondragón anunció que la Gendarmería comenzará a operar en julio del próximo año.

En las convocatorias se establece que los aspirantes, de ambos sexos, deben ser ciudadanos mexicanos en pleno uso de sus derechos políticos y civiles.

Deberán tener una estatura mínima de 1.60 metros las mujeres y 1.65 para los varones, con un índice de masa corporal de 34.9 kilogramos por metro cuadrado, de conformidad con los criterios establecidos por la Norma Oficial Mexicana para atender el sobrepeso y la obesidad.

Entre otros requisitos, los aspirantes no deben portar tatuajes y sólo se aceptarán perforaciones en los lóbulos auriculares en las mujeres para el uso de aretes.

Los hombres deberán presentar la cartilla liberada del Servicio Militar Nacional, y junto con las mujeres deberán contar con notoria buena conducta en su comunidad, sin antecedentes penales por delitos dolosos o estar sujetos a un proceso penal, además de que no deberán estar inhabilitados para ocupar cargos públicos.

También deberán demostrar tener disponibilidad de horario y disposición para cambiar de lugar de residencia.

Los interesados pueden consultar las convocatorias en el portal de internet www.cns.gob.mx, en los módulos de reclutamiento que establezca la institución, o llamando al Centro de Atención Telefónica, al teléfono 01-800-737-4842.

 

jpg

 

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red