Dalai Lama visitará México en octubre; podría reunirse con EPN

El líder tibetano hará una visita a México del 12 al 17 de octubre próximos, en la que estará en el Distrito Federal y los estados de Guanajuato y Zacatecas

COMPARTIR 
11/09/2013 15:29 Iván Saldaña

CIUDAD DE MÉXICO, 11 de septiembre.- La cuarta visita del Dalai Lama a México en octubre próximo no es política, sino “humanitaria”. Sin embargo, en 2011 fue motivo de distancia diplomática tanto comercial con el gobierno chino, ante el encuentro del otrora presidente Felipe Calderón con el líder moral del Tíbet, aseguró en declaraciones pasadas el embajador de China en México, Zeng Gang.

A pesar de que el actual presidente Enrique Peña Nieto reanudó la relación bilateral con el gigante de Asia, la invitación de reunirse con Dalai Lama “queda abierta”, lo que significa que México haga caso omiso a la presión que ejerce la diplomacia china en cada país.

Así lo declaró Marco Antonio Karam, presidente de la Casa Tibet en México, quien ofreció una conferencia de prensa previa a la visita del guía espiritual budista, del 11 al 14 de octubre en la ciudad de México, Guanajuato y Zacatecas.

Existe siempre una gran presión por parte del gobierno, del aparato mediático, como el aparato diplomático de la República Popular China para ejercer presión sobre los estados e instituciones; uno, para que ni siquiera se le permita ingreso del Dalai Lama al país”, expuso.

Antonio Karam señaló que no se le ha enviado una invitación al Presidente de México, sin embargo, los organizadores han “recibido del gobierno de la República todos los apoyos” necesarios para recibir al Dalai Lama.

La visita del Dalái Lama también ocasionó polémica en 2004, con el entonces presidente Vicente Fox, lo que ocasionó declaraciones públicas del mismo líder moral, quien dijo que no quería causar una “situación embarazosa” entre China y México.

Sin embargo, entre el itinerario de su llegada a México viajará “por primera vez” a Guanajuato, para una conferencia en la Biblioteca Fox, invitado por el ex presidente y su esposa Marta Sahagún.

El Cardenal Rivera extendió invitación con el Dalai Lama

El arzobispo primado de México, Norberto Rivera Carrera, invitó al líder budista del Tíbet a brindar una conferencia espiritual a mil sacerdotes y religiosos católicos, desde la Universidad Pontificia de México el próximo 12 de octubre.

Marco Antonio Karam aseguró que el budismo tibetano y el catolicismo mantienen un gran acercamiento, lo que se reflejó sobre todo en tiempos del Papa Juan Pablo II, quienes se referían mutuamente como “su santidad”.

jpg

Relacionadas

Comentarios