CNTE mantendrá plantón; anunciaron acciones

Los manifestantes negaron que abandonarán su campamento en el Zócalo pese al mitin convocado por AMLO y confirmaron nuevas movilizaciones

COMPARTIR 
08/09/2013 03:19 Ximena Mejía

CIUDAD DE MÉXICO, 8 de septiembre.- Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) dieron a conocer que no retirarán el plantón que mantienen en la Plaza de la Constitución para el mitin del ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador en contra de la reforma energética propuesta por el gobierno federal.

La jornada de ayer estuvo marcada por diversas sesiones y, luego de varias horas, los integrantes de la Coordinadora acordaron permanecer en el Distrito Federal hasta que haya un acuerdo definitivo con la Secretaría de Gobernación.

En el campamento instalado en el Zócalo, instalado desde el 8 de mayo, los integrantes de la CNTE también señalaron que estaban a la espera de que los líderes indicaran si pueden participar o no en la manifestación del político tabasqueño.

Luego de la marcha que partió ayer del Monumento a la Revolución hacia el Zócalo, Rubén Núñez, secretario general de la Sección 22 de la CNTE, aseguró que en la asamblea que se celebró en las instalaciones del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) se acordó dar libertad a cada uno de sus integrantes de participar, pero a título personal, en el acto de López Obrador.

Mil 500 policías vigilarán mitin de AMLO

Dijo que los líderes coincidieron en no asistir como integrantes de la CNTE al no aceptar la  participación de ex priistas como Manuel Bartlett y Manuel Camacho Solís en el mitin del domingo.

Por su parte, Mariano G. y Gonzalo Ramírez, ambos integrantes de la Sección 22, mencionaron que para la siguiente semana los líderes les habían planteado la posibilidad de tomar casetas y gasolinerías con la finalidad de regalar el combustible a los automovilistas “con tal de que el gobierno enloquezca”, afirmaron.

“Vemos cómo están las escuelas del DF, tienen internet gratis. Los niños de muchos municipios de Oaxaca no saben ni lo que es un semáforo”, dijo Ramírez.

Mientras los inconformes desayunaban enchiladas, frijoles, tortillas con queso, o barrían el agua estancada en sus carpas, Mariano mostró un mensaje que llegó a su teléfono celular en el que le alertaron sobre el rumor de que el Ejército ya tenía órdenes de desalojarlos antes de las fiestas por la conmemoración de la Independencia de México.

“Todos recibimos ese mensaje. Nos da miedo por los niños que hay en el campamento y las mujeres”, afirmó el manifestante.

Por su parte, la empresa que renta las carpas que albergan los espacios del Cine 3D y la escuela vial, corroboró la denuncia ante el Gobierno del Distrito Federal, por las pérdidas económicas al estar atrapadas en el plantón de la CNTE.

Héctor Serrano, secretario de Gobierno, dijo anteriormente que los espacios fueron tomados por la fuerza y, que para evitar una confrontación se les permitió usarlas. La renta estimada de las carpas es de 480 mil pesos diarios.

STC niega cierre de accesos en el Metro Zócalo

En tanto, el Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC) informó que durante la manifestación de López Obrador contra la reforma energética estarán cerrados los accesos a la estación del Metro Zócalo cercanos a la plancha, señaló que dependiendo de la afluencia se valorará cerrarlos todos, así como suspender el servicio de otras estaciones.

La dependencia negó que siete accesos hayan sido cerrados durante dos semanas y aclaró que se implementó una estrategia para mantenerlos abiertos de manera intermitente desde que la CNTE ocupó el Zócalo.

Irán a las escuelas

El secretario de organización de la Sección 9 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) del Distrito Federal, Pedro Hernández, informó que el lunes comenzarán con jornadas en las escuelas de la Ciudad de México para promover su desacuerdo con la reforma educativa y solicitar un paro general.

“Maestros de Oaxaca, Michoacán y Guerrero que están en el plantón del Zócalo van a visitar las escuelas del DF para invitar a los maestros a sumarse a esta movilización”, indicó Hernández, junto a unos 150 maestros que ayer caminaron del Monumento a la Revolución al Hemiciclo a Juárez en donde realizaron actividades de lectura y canto como protesta.

Los profesores mostraron pancartas con la leyenda “En este hogar defendemos la educación pública”, que venderán a los padres y maestros de las escuelas que visiten.

Detalló que se buscará paralizar las actividades escolares en 80 por ciento de los 2 mil 100 centros educativos del DF, y se sumen a la movilización prevista para el 12 de septiembre en donde se pretende la participación de más de 60 organizaciones que conforman la Junta Promotora por la Construcción de una Nueva Central de Trabajadores.

“Estamos realizando una consulta en las escuelas primarias, preescolares y de educación especial para sumarlos al paro en 23 estados de la República en contra de la reforma educativa”, explicó.

Ruta en bici

La Secretaría del Medio Ambiente anunció un cambio para hoy.

  • La ruta dominical será interrumpida en el tramo de la fuente de la Diana Cazadora hacia La Villa por Paseo de la Reforma.
  • El trazo para este domingo sólo contempla un circuito que va de la calle Julio Verne (a la altura del Auditorio Nacional) hacia la Diana Cazadora.

 

 

 

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red