Maestros tecnológicos crean la sección 61 del SNTE en Oaxaca

Se prevé que al menos unos mil 500 trabajadores dejen la Sección 22 y se integren a la Sección 61 de reciente creación

COMPARTIR 
04/09/2013 12:24 Patricia Briseño/Corresponsal

OAXACA, 4 de septiembre.- Al menos mil 500 trabajadores de los 11 institutos tecnológicos de la entidad oaxaqueña dejarían la Sección 22 y se incorporarían a la Sección 61 de nueva creación esto por acuerdo del VI Congreso Nacional Extraordinario del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Según el resolutivo, los trabajadores de los institutos tecnológicos de Oaxaca y de los demás estados del país, incluidos docentes, administrativos, profesionales no docentes, especialistas y del servicio auxiliar de intendencia, formarán la nueva gremial.

La Sección 61, agrupará a 18 mil 202 docentes y ocho mil 643 no docentes de 133 planteles y centros especializados, y tendrá su sede en la Ciudad de México.

La nueva gremial, se conformará durante el Congreso Nacional del SNTE que se efectuará el 27 de septiembre próximo en el Distrito Federal.

El VI Congreso Nacional del SNTE, también determinó crear la Sección 60 con trabajadores docentes del Instituto Politécnico Nacional IPN).

En declaraciones a la prensa, el secretario de Trabajo y Conflictos de la delegación sindical D-II-50 en el Instituto Tecnológico de Tuxtepec, Gerardo Zaragoza López dijo que todos los docentes y no docentes de las instituciones de la entidad se separarán de la Sección 22 del SNTE, por ser un acuerdo del Congreso Nacional, y subrayó que la nueva gremial permitirá mejorar las condiciones salariales y laborales de sus integrantes.

Explicó que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del SNTE lanzó el mes de agosto la convocatoria para la realización de las asambleas sindicales en cada uno de los institutos tecnológicos de la entidad y del resto del país.

Expuso que las bases de cada uno de los institutos tecnológicos elegirá en las asambleas sindicales a dos delegados quienes acudirán al Congreso Nacional del SNTE, donde se designará el comité ejecutivo de la Sección 61.

Destacó que los docentes y no docentes de los tecnológicos de Oaxaca mantendrán las prestaciones y beneficios obtenidos durante las jornadas de lucha de la Sección 22.

Zaragoza López descartó que la Sección 61 recurrirá a los paros de labores y movilizaciones como sucede en la Sección 22.

En contraparte, el secretario de Trabajo y Conflictos del nivel superior de la Sección 22 del SNTE, Antonio Jiménez descalificó las declaraciones del dirigente sindical del Instituto del Tecnológico de Tuxtepec porque los mil 500 trabajadores se quedarán en la gremial.

Consideró que Zaragoza López hizo las declaraciones a título personal y no en nombre del magisterio democrático oaxaqueño.

Antonio Jiménez dijo que los trabajadores del nivel superior se mantienen unidos con la Sección 22 por su compromiso con el Movimiento Democrático de los Trabajadores de la Educación de Oaxaca (MDTEO) y su lucha sindical y social.

Fg

 

Relacionadas

Comentarios