Mujeres operarán el “torito” de Jalisco

El secretario de Movilidad asegura que se busca limpiar la imagen del estado

COMPARTIR 
04/09/2013 00:27 Adriana Luna/ Corresponsal

GUADALAJARA, 4 de septiembre.— Rubias, castañas y morenas, de 18 a 35 años, con más de 1.70 de estatura y estudios de nivel superior, será la apuesta del gobierno jalisciense para cambiar la imagen de la policía vial e intentarán echar por tierra la añeja mala fama de la corrupción. Ellas serán las encargadas de operar el programa del Centro de Atención contra el Alcohol (CAD) para detectar a conductores en estado de ebriedad.

Se optó por ellas bajo el argumento que “son menos propensas a la corrupción”, enfatizó el fiscal general, Luis Carlos Nájera.

“Me parece que estamos eligiendo a buenas mujeres, quienes se van a convertir, sin duda, en un cambio de imagen para la Policía vial”, añadió el secretario de Movilidad, Mauricio Gudiño.

Un centenar iniciaron con su capacitación que incluirá 23 materias, entre ellas derechos humanos, radiocomunicación, sicología del conductor infractor, atención y aproximamiento a infractores, alcoholimetría y legislación vigente, entre otras. Los cursos son impartidos por 18 instructores. Se contempla una segunda etapa
para capacitar a otras cien.

Nájera les advirtió que se aseguren el monto de sus percepciones, porque no habrá más, sólo su cheque: “Si alguien aquí está pensando que es el cheque más lo que saquemos en la calle de una vez que lo piense bien”.

“Les pido que por favor no pierdan de vista que vamos a hacer un cambio y van a ser una nueva imagen para este Jalisco que todos buscamos, un Jalisco más seguro, menos violento, un Jalisco con menos muertes a causa del alcohol”, añadió. Las policías viales tendrán sueldo mensual de 12 mil pesos, mientras que las que se desempeñen como peritos percibirán 14 mil pesos.

En Jalisco, en noviembre, podrá estar operando el CAD, conocido por las personas como “el torito tapatío”, por ser una réplica del programa implementado en el Distrito Federal.

El propósito es salvar vidas. Los conductores que en la prueba de alcoholimetría den positivo de 50 a 80 miligramos de alcohol en la sangre tendrán que pagar una multa de hasta 200 salarios mínimos. Los que tengan arriba de 80 sufrirán un arresto de 12 a 36 horas y serán llevados por las policías viales a las instalaciones de reclusión temporal, en un par de semanas se decidirá su ubicación.

El operativo nocturno constará de tres filtros, el primero es el de detección y el segundo es de confirmación de niveles de alcohol por encima de lo autorizado y estarán a cargo sólo de mujeres; mientras que al tercero de ellos pasarán los conductores que sobrepasaron por mucho los niveles de alcoholimetría; éstos serán atendidos por varones y trasladados a las instalaciones de “el torito tapatío”.

Relacionadas

Comentarios