Pacto acelera el IFE único; Congreso da prioridad a reforma

Diputados perfilan aval al dictamen a final del mes, en un nuevo periodo extraordinario

COMPARTIR 
17/08/2013 06:00 Ivonne Melgar

CIUDAD DE MÉXICO, 17 de agosto.- Con la creciente presión de la bancada del PAN en la Cámara de Diputados para que se dé prioridad a la reforma electoral, en el Pacto por México se asumió el compromiso de acelerar el análisis de la propuesta para transformar al Instituto Federal Electoral (IFE) en un Instituto Nacional de Elecciones.

El objetivo del acuerdo es contar con un dictamen que pueda aprobarse en la última semana de agosto, en un nuevo periodo extraordinario.

El compromiso se tomó entre los legisladores, representantes partidistas y gubernamentales que participan en la Mesa de Autoridad Electoral Única, quienes se reunirán el lunes próximo.

Fuentes de la Junta de Coordinación Política de San Lázaro adelantaron a Excélsior que, a pesar de la resistencia del Partido Revolucionario Institucional, el gobierno federal se dijo  dispuesto a impulsar la idea de transformar al Instituto Federal Electoral, a fin de que absorba a los órganos estatales.

Pacto abre rendija a sustituto del IFE

Acuerda la Mesa de Autoridad Electoral dar prioridad al Instituto Nacional Electoral.

Con la creciente presión de la bancada del PAN en la Cámara de Diputados para que se dé prioridad a la reforma electoral, en el Pacto por México se asumió el compromiso de acelerar el análisis de las propuestas, con el fin de contar con un dictamen que pueda aprobarse en la última semana de agosto.

El compromiso se tomó entre legisladores, representantes partidistas y gubernamentales que participan en la Mesa de Autoridad Electoral Única, quienes habrán de reunirse de nueva cuenta el lunes próximo.

Fuentes de la Junta de Coordinación Política de San Lázaro adelantaron a Excélsior que, a pesar de la resistencia del PRI, el gobierno federal se dijo dispuesto a impulsar la idea panista de transformar el Instituto Federal Electoral (IFE) en un Instituto Nacional de Elecciones que absorbería a los órganos estatales.

La mesa de Autoridad Electoral Nacional, encabezada por el panista Fernando Rodríguez Doval, está integrada por los legisladores Alfredo Rivadeneyra (PAN); Raúl Cervantes y Homero Díaz Rodríguez (PRI), y Domitilo Posadas y Benjamín Robles (PRD), así como por el subsecretario de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación, Felipe Solís Acero.

Cuestionado sobre los avances de ese mecanismo, el diputado Rodríguez Doval informó de las medidas tomadas en la primera sesión.

“Acordamos que haremos todo lo posible para que este tema pueda aprobarse en un extraordinario los últimos días de agosto”, reseñó.

El también secretario de la Comisión de Puntos Constitucionales detalló que “la iniciativa del PAN será la base de la discusión”, en referencia al proyecto que el dirigente de su partido, Gustavo Madero, presentó hace tres meses.

“Los demás partidos nos harán llegar sus comentarios para encontrar coincidencias y diferencias”, expuso Rodríguez Doval.

Confió en que habrá consenso para crear el Instituto Nacional de Elecciones, al recordar que su diseño se encuentra en la propuesta del PAN, pero también es uno de los compromisos que a inicio del sexenio se formularon entre el gobierno del presidente Enrique Peña y las dirigencias de PRI, PAN y PRD, como firmantes del Pacto por México.

Aseguró que su grupo parlamentario tiene la expectativa de que las mesas del Pacto “no serán una simulación” y que para su partido también es importante sacar adelante la reelección legislativa y la segunda vuelta.

No reforma electoral, no Pacto

“Con las siete mesas de trabajo, el Pacto por México sigue siendo un espacio de diálogo y construcción de acuerdos entre el gobierno federal, el Poder Legislativo y los partidos políticos.

El replanteamiento de prioridades, en este caso de tipo político- electoral, es una señal que nos satisface”, valoró.

“Sin embargo, cualquier indicio para pretender postergar este tema comprometería nuestra continuidad en el Pacto.”

Explicó que para su bancada el argumento es contundente y claro: “No podemos tener desarrollo económico sin antes tener un desarrollo político”.

Se refirió a la importancia de superar con este cambio institucional lo que denominó como “autoritarismos subnacionales”.

No se puede negar que la democratización experimentada en los últimos 20 años a nivel federal,  dijo, aún sigue pendiente en algunas entidades federativas.

“En algunos casos podemos hablar de auténticas involuciones autoritarias. La democratización  nacional no ha ido a la par de la subnacional”, afirmó.

No se vulnera el federalismo

Rodríguez Doval reconoció que persisten prejuicios y dudas en torno a la propuesta de crear un Instituto Nacional Electoral que también organice los comicios locales, toda vez que se cree que vulneraría el federalismo. Para el diputado federal esa postura doctrinaria es frágil.

“El pacto federal está en constante desarrollo, y numerosas competencias que antes eran de la Federación ahora lo son de los estados y viceversa, en aras de la eficiencia administrativa y la mejor garantía de los derechos fundamentales de los ciudadanos”, alegó.

Dijo que una medida que ilustra ese hecho es la lista nominal y la expedición de las credenciales electorales que administra el IFE. Comentó que esto funciona “sin que nadie hable de tentaciones centralistas”.

Destacó que la propuesta conlleva ventajas importantes como la de superar la duplicidad de estructuras que actualmente se da entre IFE y los institutos locales, con un alto costo para los contribuyentes.

“El presupuesto del IFE para 2013 es de más de 11 mil millones de pesos, y el de los 32 institutos locales asciende a alrededor de siete mil millones. Estamos hablando de una cantidad estratosférica (...) esos recursos podrían invertirse en proyectos de infraestructura o de desarrollo social.”

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios