FOTOGALERÍA: ¿De vacaciones? Qué tal Puerto Vallarta...

Puerto Vallarta fue un pueblo tradicional antes de convertirse en un destino turístico internacional

COMPARTIR 
10/07/2013 14:46 Redacción

CIUDAD DE MÉXICO, 10 de julio.- Puerto Vallarta es uno de los 125 municipios del estado de Jalisco, Méxicoen la Región Costa Norte del estado. Limita al norte con Nayarit, al sur con el municipio de Cabo Corrientes y Talpa de Allende; al este con San Sebastián y Mascota, y al oeste con el Océano Pacífico.

El censo de 2005 establecía en 307,107 personas la población total, a los que se deben sumar una considerable cifra de 5 millones de turistas anuales. El nombre de Puerto Vallarta, es en honor a Ignacio Luis Vallarta, jurisconsultor jalisciense y ex gobernador del estado.

Puerto Vallarta fue un pueblo tradicional antes de convertirse en un destino turístico internacional

En la segunda mitad de los años 1930 y la primera de los años 1940, la pesca del tiburón tuvo gran importancia: su carne salada, seca, se enviaba a la ciudad de México en donde se vendía. El aceite del hígado se exportaba a la Unión Americana en donde era transformado en cápsulas que se entregaban a los soldados de la Segunda Guerra Mundial como complemento vitamínico. También se exportaba pieles de tiburón, cocodrilo, algunas perlas y nácar.

La llegada de capitales externos y la apertura de negocios relacionados con el turismo y la entrada de la compañía Mexicana de Aviación, que reinstaló la ruta aérea que tenía dos años abandonada, y el establecimiento de algunos programas del gobierno estatal para el desarrollo de la costa, fomentaron la economía local.

Un hecho marcó a Puerto Vallarta en el inicio de la década de los años setenta. El 20 de agosto de 1970 se reunieron ahí los presidentes Gustavo Díaz Ordaz, de México y Richard Nixon, de Estados Unidos. Inauguraron obras como la carretera Compostela-Puerto Vallarta y el puente sobre el río Ameca, el aeropuerto internacional, la subestación eléctrica de la CFE.

Esta obra hizo posible la llegada de más cruceros, y el nuevo aeropuerto permitió el incremento de los vuelos de las compañías ya existentes y las entrada de aerolíneas extranjeras. Puerto Vallarta quedó así comunicado con las principales ciudades del país y del mundo entero.

Actualmente es considerable la afluencia de visitantes de casi todo el mundo, quienes gozan de las maravillas naturales, así como las facilidades que Puerto Vallarta brinda al visitante. ¿Conoces?

 

 

 

pdg

Comentarios

Lo que pasa en la red