Ganan amparo; podrían ser el primer matrimonio gay en Yucatán

Después de una batalla legal la pareja de jóvenes Ricardo Góngora y Javier Carrillo a través de sus redes sociales anunciaron que ganaron el amparo para poder casarse en Yucatán

COMPARTIR 
02/07/2013 19:40 Eduardo Cabrera/Corresponsal

MÉRIDA, Yuc. 2 de julio.-Después de una batalla legal la pareja de jóvenes Ricardo Góngora y Javier Carrillo a través de sus redes sociales anunciaron que ganaron el amparo para poder casarse en Yucatán.

Aunque  ellos se habían reservado dar opiniones y entrevistas a los medios de comunicación hasta esperar un resultado, el día llegó y a través de sus cuentas en redes así manifestaron su alegría:

Ricardo Góngora escribió a través de su cuenta de Twitter: “Javier y yo estamos muy contentos de anunciarles que nuestros abogados ganaron el amparo para que nos podamos casar en Yucatán”.

Las felicitaciones no se hicieron esperar de amigos quienes les reconocieron su valentía y les desearon lo mejor a la pareja.

La directora del Registro Civil en Yucatán, Martha Góngora, confirmó que el Juzgado Tercero de Jurisdicción Federal le notificó de la sentencia a favor de un amparo promovido por Javier Carrillo y Ricardo Góngora para  que esa dependencia los case oficialmente para convertirse en el primer matrimonio gay en Yucatán que obtendría ese derecho.

El pasado mes de marzo ambos jóvenes, pareja desde hace cuatro años, interpusieron un amparo en contra de la disposición del Registro Civil en Yucatán de no casarlos porque en el estado no existen leyes o normas que aprueben el matrimonio entre personas del mismo sexo.

La directora del Registro Civil reveló que ya le llegó la notificación del Juzgado Tercero, misma que analizará y con base a ello, decidirán si presentan un recurso de revisión para oponerse a la decisión, o bien, deciden cumplir la orden del juzgado y casar a la pareja de preferencia sexual diferente.

Javier y Riki se dijeron contentos con el fallo y revelaron su deseo de contraer nupcias legalmente en Yucatán, sin necesidad de viajar a otra entidad para hacerlo.

La funcionaria del gobierno de Yucatán, manifestó que apenas hoy martes recibió la notificación del Juzgado, misma que será analizada legalmente.

jgl

Relacionadas

Comentarios