Bloqueo en carretera federal de Sonora desquicia tránsito

Decenas de vehículos de carga y automovilistas están varados en la carretera Internacional México 15 porque productores agrícolas del Valle del Yaqui mantienen bloqueado el tránsito

COMPARTIR 
11/06/2013 17:02 Daniel Sánchez Dórame/Corresponsal

HERMOSILLO, Son. 11 de junio.-Decenas de vehículos de carga y automovilistas están varados en la carretera Internacional México 15 porque productores agrícolas del Valle del Yaqui mantienen bloqueado el tránsito por la rúa federal para exigir que el gobierno de Sonora suspenda la operación del Acueducto Independencia.

La Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) presentó una denuncia de hechos ante la Procuraduría General del República (PGR) por el bloqueo del tramo carretero entre Navojoa- Obregón (Calle 500) y entre Obregón- Guaymas (Vicam).

En tanto, el gobierno del estado ha implementado rutas alternas por caminos vecinales, sin embargo, agentes de la Policía Federal y transportistas coinciden que estos caminos no son seguros para los viajeros porque hay reportes de agresiones, extorsiones, robos de mercancía y actos vandálicos.

Estos bloqueos comenzaron hace 13 días en los accesos al sur y al norte de Ciudad Obregón, cabecera del municipio de Cajeme; pero desde el pasado 5 de junio los inconformes avanzaron los tapones hacia los campos agrícolas del Valle del Yaqui, quedando los obstáculos sobre la carretera federal México 15.

El motivo de la manifestación es la entrada en funciones del Acueducto Independencia, obra con la que el gobierno de Sonora pretende trasvasar 75 millones de metros cúbicos de agua desde la presa El Novillo hasta la capital del Estado, para resolver el problema de abasto del vital líquido a la ciudadanía; los productores agrícolas consideran que esta acción los afecta sus pues dicha cuenca hídrica irriga sus siembras.

"Nosotros demandamos atención de la Conagua, estamos en contra de que se lleven el agua a Hermosillo, queremos que se pare el acueducto que está trabajando bajo el argumento de que están haciendo pruebas de funcionamiento, que lo paren porque hay recursos legales ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación para decidir sobre la viabilidad de la obra", explicó Juan Leyva Mendivil, representante del Distrito de Riego del Valle del Yaqui.

Ante esto, el director del Centro SCT-Sonora, Javier Hernández Armenta, expuso que la dependencia federal interpuso una denuncia de hechos ante la PGR con base en el artículo 533 de la Ley de Vías Generales de Comunicación por la obstrucción de la rúa federal al sur de Sonora.

El gobierno de Sonora anunció la implementación de tres rutas alternas pero agentes de la Policía Federal afirman que no es seguro transitar por esos caminos.

"Residentes de los poblados tiran troncos en los caminos e intentan cobrar peaje a quienes pasen por su territorio, no podemos garantizar la seguridad de quienes circulen por ahí porque hemos sabido de asaltos, que les quitan mercancía a los transportistas o que se roban hasta las llantas extra de los viajeros y turistas", narraron agentes de la PF, quienes accedieron a hablar a cambio de anonimato.

Choferes de tráileres y camiones de carga que llevan más de 24 horas parados sobre la cinta asfáltica corroboraron que trabajadores del volante han sido objeto de extorsiones, agresiones y asaltos.

"Ponen retenes y pretenden cobrar 20 pesos por transitar por los caminos vecinales, a un 'compa' le quebraron los vidrios y hemos sabido hasta que les han tirado balazos, afortunadamente no han salido lastimados pero sí hay agresiones", declaró el chofer de un camión que transporta bolsas de diálisis para el Hospital General de Hermosillo, donde hay enfermos esperando por la mercancía.

Los manifestantes, quienes no reconocen al gobierno de Sonora como interlocutor, afirman que no han recibido ninguna respuesta a sus reclamos por parte del Gobierno Federal por lo que advierten que intensificarán las acciones hasta lograr la atención de las autoridades a sus reclamos.

jgl

 

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios